El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo
Contexto histórico
Desarrollada en la mitad del siglo XIX; el siglo XIX tuvo constantes brotes independentistas, por el afán colonialista de Europa.
Los ideales de independencia hispanoamericanos se basaron en las ideas neoclásicas y el espíritu rebelde del romanticismo y siguiendo el ejemplo de la Revolución Francesa (derroco una monarquía), y la Guerra de Independenciaestadounidense (las colonias se deshicieron de el sometimiento en que estaban por parte de los Británicos).
México se independiza de los franceses, pero continúa con muchas injusticias por parte de los españoles, por lo cual decide independizarse de España y lo logra.
Gran Bretaña logro convertirse en la primera potencia del Viejo Mundo, evitó problemas dentro de su continente y se esforzó porindustrializarse y financiar exploraciones que lo llevo a conquistar diversos territorios en América, África, Asia y Oceanía.
Mientras que España y Francia confrontaban luchas internas y sostenían guerras con otros países europeos.
Una vez que estados unidos termino con su independencia se comenzó a expandir hacia el sur y hacia el oeste a costa de España y Francia, luego se apropiaría de Alaskay Hawái, y a finales de siglo se posesiono de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam, Wake y Samoa.



Surgimiento
A finales del siglo XVIII el Neoclasicismo estaba en sus decadencias y poco a poco fue desplazado por una nueva propuesta estética.
El romanticismo un movimiento que surgió en Alemania gracias a unos jóvenes inconformes quepostulan la frase sturm and drang (tormenta y pasión), enfrentan la inmovilidad caduca de el neoclásico, rompen con el esquema que se tiene de él orden, las reglas, la razón
El Romanticismo tomo tres vertientes:
Tendencia libertaria.
Busca deshacerse de cualquier cosa que limite al ser humano, y concebir una libertad física, mental, política, artística y religiosa.
En el romanticismo el héroeya no es solo un personaje de tinta y papel ,sino que es real, con valores bien cimentados que soñaba con imposibles y hacia hazañas dignas de un titán.
Los símbolos de esta corriente son el pirata, hombre libre pues no tiene ni dios, ni rey, ni patria ni bandera, su único límite es el mar infinito, el preso quien es un hombre que perdió lo más valioso, la libertad, a cambio de desafiar lasreglas, el orden, contra la tiranía.
Se dice que la obra mas importante del romanticismo en Hispanoamérica fue la conquista de su independencia

Características
* Imperio absoluto de los sentimientos y de las emociones del hombre
* Exaltación del yo
* Correspondencia entre los sentimientos del hombre y la naturaleza.
* Un alto sentido de heroísmo
* Individualismo
* Elmundo solo se percibe a través del yo poético
* La excelencia de la imaginación y la fantasía
* El instinto frente a la razón
* Búsqueda de la libertad
* Fascinación por lo misterioso y lo sobrenatural
* Exploración de los aspectos mas oscuros del hombre
* La Libertad de creación frente a los cánones del NeoclasicismoVertiente amorosa
En el romanticismo existen obras que declaran que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de eludir la autoridad divina y tratos demoniacos.
Un ejemplo de ello es en una la leyenda alemana retomada por Johann Wolfgang von Goethe , se relata que Fausto el protagonista salva su alma después de haber pactado con el diablo, gracias al amor que le tenía a Margarita;En la famosa obra de José Zorrilla ,doña Inés salva con su amor el alma de don Juan.
Cuando el destino y el amor se enfrentan, ocurren las desgracias más inimaginables.

Don Juan Tenorio. Fausto.
En esta vertiente se puede notar que la mujer es idealizada ya que nunca es de carne y hueso, con virtudes y defectos, sino un...
tracking img