El romanticismo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
a introducción de las primeras ideas críticas del Romanticismo se adelantan a 1814 con la polémica que enfrentó hasta 1819 al conservador Juan Nicolás Böhl de Faber con los jóvenes liberales AntonioAlcalá Galiano y José Joaquín de Mora por la interpretación de Calderón.

Otro año clave fue 1823: se publica la novela histórica Ramiro, Conde de Lucena (1823), de Rafael de Húmara, que se hacalificado como la inauguración literaria del movimiento; y aparece la publicación barcelonesa de la revista El Europeo, que asoció lo romántico con los temas medievales y cristianos.

No obstante, estasfechas pueden anticiparse a 1800 cuando surgen las traducciones de escritores europeos relevantes.

El apogeo del Romanticismo español se sitúa entre 1834 y 1844 con los artículos de Larra; laspoesías de Espronceda; las obras dramáticas de Hartzenbusch, García Gutiérrez, Gil y Zárate y Zorrilla; el surgimiento del Costumbrismo; el éxito de la novela histórica; la popularización de Víctor Hugo,Alexandre Dumas, Walter Scott, Byron,...

Resulta difícil establecer el final del movimiento. Para algunos, La gaviota (1849) de Fernán Caballero inicia el Realismo. Sin embargo, se califica comorománticos a Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer, que no escriben hasta 1860 aproximadamente. Debido a esto, Navas Ruiz aclara que, como el Romanticismo es una actitud, su vigencia llega hastahoy, por lo que establece tres etapas dentro del siglo XIX:
- la propiamente romántica (1830-1850);
- la postromántica (1850-1875);
- y la realista (1875-1898).

Por consiguiente, el Romanticismoespañol se desarrolla entre 1830 y 1850.
Se concreta con la Revolución Francesa (1789) conociéndose como Edad Contemporánea y comprende los siglos XIX y XX aproximadamente.
En 1787 se produce laindependencia de los Estados Unidos de América, estableciendo una constitución. Los estados generales y la Asamblea constituyente (1789) tienen como acto simbólico la Toma de la Bastilla.En 1791 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS