El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición de Español
¿Qué es el Romanticismo?
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el  Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacciónrevolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
La poesía en el romanticismo
El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobrela razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación
La poesía: Se revaloriza el romance, surgen nuevas estrofas y los poetas combinan asu gusto versos y estrofas.
La naturaleza
El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por esobuscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y seconvierte en una compañera con la que se comunica.
Lo lejano y lo exótico
La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta buscaevasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sientenlos románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
Resurgimiento de lo popular
La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de lacultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
El amor
Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva aDios. El amor es considerado como un principio divino.
A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al...
tracking img