El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales. Literatura del Romanticismo.
Cobran gran importancia los ideales de libertad igualdad y fraternidad. El escritor romántico adopta una postura liberal, para él, la literatura es un compromiso social. Romanticismo y liberalismo se dan la mano.
El liberalismo defiende la libertad económica, la soberanía popular y la libertad individual. El escritor romántico defiende laprimacía de los sentimientos, del yo individual, frente a la razón y a las normas neoclásicas, gusta de la polimetría y la mezcla de géneros (la prosa y el verso, lo cómico y el drama, por ejemplo). Tienen especial interés por el pasado nacional, lo que le lleva a volver los ojos a la Edad Media y rescatar el folklore y la cultura popular.
En Alemania, en el siglo XVIII, un grupo de jóvenespoetas cultivan temas procedentes de las antiguas tradiciones germánicas, y defienden la pasión y la libertad artística.
La personalidad del romántico es la de un hombre que sufre una crisis vital en un mundo que consideran hostil. Son introvertidos e incomprendidos por una sociedad burguesa contra la que protestan, en ocasiones, llegan al suicidio.
En la obra romántica de Fausto aparece en forma depoema una leyenda medieval del hombre, que vende su alma al diablo a cambio de la juventud y el amor, es lo que más se persigue en estos años. Las ideas del romanticismo literado, defienden, por encima de todo, la libertad absoluta del artista como creador.
A partir de 1840 se irá desplazando la exaltación romántica y se dará paso a otra tendencia literaria, más acorde con los gustos de laburguesía: El Realismo. No obstante, a partir de 1857, comienza a florecer lo que se dio en llamar segundo romanticismo, de corte poético, que florece en una época dominada por el prerrealismo. Sus máximos representantes son Bécquer y Rosalía de Castro.
El Romanticismo define una nueva silueta con faldas acampanadas, bajo las que se dispone una estructura de aros denominada miriñaque. Este volumenevoluciona desde la circunferencia -que puede contemplar en el vestido a cuadros de manga acampanada-, hacia la elipse, representada en el vestido rojo.
En estos momentos se generalizan los tejidos llamados de “novedad”, entre los que destacan los de seda -lisos, listados o a cuadros-, conseguidos por el teñido de hilos -tanto de urdimbre como de trama-, y los labrados con pequeños motivos.Asociados al traje de calle encontramos accesorios y complementos, como sombreros, guantes y sombrillas. Puede contemplar una importante selección de capotas y joyas en las vitrinas anexas al pasaje, así como de vistosas sombrillas, en la vitrina situada a su espalda

La moda romántica (1820-1870). Luego vuelven: el corsé y el miriñaque, que estrecha la cintura y ahueca las faldas respectivamente.Elmiriñaque de crinolina con volante y se usa polisón abultado por detrás como un culito extra. (dibujo y foto ) y corpiño ajustado. Peinado en bandos con trenzas y rizos, con moño alto y tirabuzones . Zapatos descotados con un cruzado de cintas.
Hombres: En 1840 . El chaleco es corto y la corbata grande. Esclavinas: Pelo rizado y largo, bigotes, patillas y perillas.Sombrero con capa alta.Zapatoscon punta estrecha que luego se ensanchaba. Foto derecha Oscar Wilde y la moda de la segunda mitad del siglo. Qué porte la del dandy. Atención al moño o corbatín .

romanticismo (literatura), movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento yexpresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época

Marco histórico
El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas....
tracking img