El Romanticismo

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA INMIGRACIÓN EN ARGENTINA

A fines del siglo XIX, se produjo un notable proceso de integración de la economía mundial, el que se realizó por tres vías principales: el movimiento internacional de capitales, la expansión del comercio mundial y las corrientes migratorias. En sus tres manifestaciones el proceso integrador alcanzó su máxima intensidad entre las últimas décadas del siglo XIX hasta1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Las masivas migraciones que se produjeron durante esos años se caracterizaron por ser movimientos de población desde Europa hacia países de ultramar, y permitieron incorporar a países de gran extensión territorial, enormes recursos naturales y escasa población al proceso formativo de la economía mundial. Así, los principales destinos fueron EstadosUnidos, Canadá, Brasil, Australia, Sudáfrica y Argentina, entre otros.

En nuestro país, la escasez de mano de obra en la región pampeana, núcleo dinámico de la economía y eje de la integración a la economía mundial, no podía superarse a través del crecimiento vegetativo de la población ni a través de la migración interna proveniente de otras regiones, pues esta se caracterizaba por una relativainmovilidad. La solución fue entonces la atracción de fuertes contingentes del exterior, convirtiéndose de tal manera el desarrollo de políticas activas de atracción de inmigrantes en una cuestión central de los sucesivos gobiernos durante la segunda mitad del siglo XIX. Como para los sectores gobernantes de la Argentina, Europa era el ejemplo del progreso y la civilización, las políticasinmigratorias debían, por tanto, tener como destino atraer a la población europea. Esa idea aparece claramente expresada en el “proyecto político” de esos grupos, si tomamos como tal a la Constitución Nacional de 1853 –influenciada por la premisa alberdiana de “gobernar es poblar”-, en la cual se hace explícita referencia a ese deseo:

“El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrárestringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes”. (Artículo 25, Constitución Nacional de 1853) .

De la misma forma, la Ley nacional Nº 817 de Fomento de la Inmigración y Colonización promulgada durante el gobierno delpresidente Nicolás Avellaneda en el año 1876 ofició de marco legal para el arribo masivo de inmigrantes, expresando en su artículo 12º lo siguiente: “reputase inmigrante, a todo extranjero jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor, que siendo menor de sesenta años, y acreditando su moralidad y sus aptitudes llegase como pasajero de segunda o tercera clase en una nave de inmigrantes con laintención de establecerse en la República Argentina”. Como se observa, desde los comienzos de la historia de nuestra política migratoria, las medidas jurídico-administrativas se centraron en la inmigración europea y en los extranjeros que ingresaban al país por el puerto de Buenos Aires.

Asimismo, esta ley disponía la creación del Departamento General de Inmigración, dependiente del Ministerio delInterior (Art.1), otorgándole al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar agentes en aquellos puntos de Europa o de América que considere convenientes para fomentar la inmigración para la República Argentina, los que tendrían como función "desarrollar una continua propaganda, proporcionar gratuitamente informes a los interesados, certificar sobre la conducta y actitud industrial del inmigrante,intervenir en los contratos de transporte y, en algunos casos, pagar sus pasajes" (Art.4). Ésta, entre otras disposiciones, da cuenta de la implementación sistemática de medidas destinadas a captar flujos inmigratorios.

Producto de esas políticas, entre 1857 y 1914, la Argentina recibió la espectacular cifra de 4.600.000 inmigrantes , consiguiendo su máximo inmigratorio en 1913 (con el ingreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS