El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo.

El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico de fines del siglo XVIII y principios del XIX que representó el inicio de la modernidad y sentó las bases de la ideologíadel Estado liberal burgués.

Características del romanticismo.

-LIBERTAD: libertad del individuo, moral y social, política, artística.

-SUBJETIVISMO: importancia del individuo llevó a laconcepción subjetiva del mundo, a la expresión de la interioridad del artista. La búsqueda del ideal, choca con la realidad de su tiempo y el autor siente un gran fracaso existencial.

-HISTORICISMO:reivindicaron el carácter histórico de las producciones artísticas. Se defendieron las propias culturas dentro del Estado, así como las lenguas propias (gallego catalán), se interesaron por laliteratura medieval, el folclore, las tradiciones...

-IRRACIONALISMO Y EVASIÓN: se valoraron las supersticiones y leyendas, la literatura incorporó seres imaginarios, se idealizó el pasado y alexotismo de culturas lejanas.

Temas y estilos de la literatura romántica.

Los temas más importantes fueron la libertad, el poder y la justicia, el sentido de la vida, el silencio de Dios, eldestino del ser humano y sus misterios y el amor, anhelado e inalcanzable. Integraron diversos registros y estilos, incluyeron neologismos y coloquialismos, utilizaron formas y recursos varios paramanifestar la subjetividad de la sentimentalidad y las emociones.

Evolución del romanticismo en España.

Recibió distintas influencias extranjeras. Se distinguen tres etapas:

-1ª ETAPA: principiosdel siglo XIX. Ideas de los románticos alemanes. Visión tradicionalista y conservadora.

-2ª ETAPA: década de 1830, liberalismo introducido pos la influencia del romanticismo francés y pos elregreso de los liberales exiliados que impusieron una orientación de corte progresista.

-3ª ETAPA O POSROMANTICISMO: influencia alemana que reivindicó la poesía como forma popular y de expresión...
tracking img