El Romanticismo

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
El Romanticismo.
Por: Tadeo Banda.
He estado leyendo varias descripciones o definiciones sobre este tema y he decidido escogerlo porque me llamó mucho la atención la forma en que se expresaban laspersonas mediante esta corriente artística, además he distinguido la figura de los escritores por sus pasiones y su genio creativo, simplemente tenían una imaginación maravillosa, siempre veían lascosas de una manera fantástica, dejando atrás la realidad.
Inicialmente surge como reacción frente al poder napoleónico y su imperialismo en 1815, con carácter conservador, revolucionario y liberal.
ElRomanticismo es, sobre todo, una actitud frente a la vida, no solo un fenómeno literario. Se caracteriza por:
Culto al “yo”: Espíritu individualista, violenta exaltación de la propia personalidad.Angustia metafísica: Para el romántico la vida es un problema insoluble. Él mismo es víctima de un ciego Destino.
Espíritu idealista: Aspiraciones de un mundo superior.
Choque con la realidad: Desengañoal no responder la realidad a las ilusiones románticas. La consecuencia es la rebelión o la huida a mundos de ensueño. Si la huida no basta, la única solución es el suicidio.
Las personas expresabansu rechazo hacia los valores de la ilustración mediante la música, la pintura y la literatura. Los ‘’Románticos’’ pensaban que la fuente de conocimiento, además de la razón, era la fantasía, elsentimiento, la imaginación y la emoción.
Ésta corriente filosófica y artística del siglo XIX se caracteriza por el predominio del sentimiento y la pasión, el individualismo y el amor a la libertad.
Elromanticismo, más que nada, se trata de la característica de aquel o aquello que es romántico, es decir, que expresa o comparte sus sentimientos o que es idealista.
Músicos como Ludwig van Beethoven yRichard Wagner, escritores como Johann Wolfgang von Goethe, Víctor Hugo y Lord Byron y pintores como Eugène Delacroix y Joseph Mallord William Turner están considerados entre los impulsores y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS