El Romanticismo

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
EL TEATRO ROMÁNTICO ESPAÑOL
El romanticismo español no pasa de ser un movimiento arrebatado, con apenas quince años de presencia en el teatro. La guerra de la Independencia y el posteriorabsolutismo de Fernando VII retrasaron la aparición del movimiento que, como es sabido, tenía tintes altamente revolucionarios. Por esto el teatro romántico hizo su irrupción en España tarde respecto a losdemás países europeos. No obstante, podemos decir que los románticos españoles coinciden, en sus grandes directrices, con los alemanes y franceses. Este género se difundió especialmente a través de lastraducciones de las obras de los escritores franceses Alejandro Duma y Víctor Hugo.
El carácter didáctico de la obra neoclásica desaparece con el Romanticismo. En esta ocasión, el dramaturgo compone paraemocionar y no para educar.
Características:
*Libertad creativa: Se rompe con las normas del drama neoclásico:
*No se presentan unidades de acción, tiempo y espacio, pues en el drama romántico sedesarrollan complicadas intrigas que abarcan un tiempo amplio en varios escenarios. Todo ello permite plasmar el dinamismo vital del protagonista.
*La trama se desarrolla en un número variable de actos(tres, cuatro o cinco). Es frecuente que sus títulos sinteticen el contenido de cada parte.
*Se mezclan asuntos cómicos con acciones y desenlaces trágicos, con los que se consiguen efectos grotescos.*Se combina la prosa con el verso, aunque generalmente se impone este último.
*Aparecen abundantes acotaciones descriptivas de la escenografía y de los personajes.
Temática:
Los temas más representadosdesarrollan asuntos legendarios de la historia nacional e historias de amor, que resultan imposibles a causa de las normas impuestas por la sociedad (ser de clases sociales distintas, estarcasado...) o por sentido trágico final que normalmente acompaña a este sentimiento.
Personajes:
*El héroe romántico tiene como ideales la libertad y el amor. Es un ser atractivo de origen oscuro que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS