El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
.
Temas del modernismo [editar]
La temáticamodernista revela, por una parte, un anhelo de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero entre ellos los más recurrentes son:
• La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a lamelancolía y la angustia.
• Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
• El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
• El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
• El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
•Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
• Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.
El Romanticismo. Características
Se pueden resumir en las siguientes:
La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). El romantisismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romantisismo/2464991.html

MLA

"El romantisismo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romantisismo/2464991.html>.

MLA 7

"El romantisismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romantisismo/2464991.html>.

CHICAGO

"El romantisismo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romantisismo/2464991.html.