El romantisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
El escritor argentino José Mármol publicó lo que se considera el vivo ejemplo de la novela romántico en 1851 en Uruguay. Lanovela, Amalia, critica la dictadura del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel Rosas, y la brutalidad de su gobierno.
La novela más popular durante la épocadel romanticismo fue María (1867), escrita por el autor colombiano Jorge Isaacs. El tema de esta novela es el amor imposible y la pasión trágica.
Al fin Efraínvuelve al pueblo y descubre que su querida María ya ha fallecido; su amor, sin embargo, todavía dura. Se notan claramente la vitalidad de los personajes y lasfuerzas emotivas que los controlan, demostrando el sentimentalismo que evoca la historia romántico.
El argentino Esteban Echeverría, como su contemporáneo JoséMármol, describe la crueldad de la dictadura racista en sus obras. Echeverría se considera el iniciador del movimiento romántico en Hispanoamérica y sus poemas,cuentos y novelas reflejan su oposición fuerte a la tiranía de Rosas. El autor creía que la obligación del escritor era luchar contra la ignorancia que pudierapermitir una dictadura como la de Rosas. En su cuento El matadero Echeverría describe como el hombre común puede comportarse en la misma manera del dictadorcruel que lo controla.
El protagonista central, sin embargo, es el joven unitario que tiene que sufrir por sus creencias políticas y su apariencia física. Eljoven solamente puede escaparse de la esclavitud de su sociedad por la muerte y al fin muere como un héroe romántico. XM2C-8093-Z5L6-4HLP-LCLL-U7UW-L412-MA3M
tracking img