El romaticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO

El romanticismo literario, que abarco el periodo comprendido entre 1970 – 1830 surgió como reacción y consecuencia de tres importantes fenómenos históricos convergentes y estrechamente interrelacionados.

• El iluminismo ingles y la ilustración francesa, cuya ideología declaro la razón como base única del saber y favoreció así el desarrollo del método científico en unproceso cultural y económico ilimitado que garantizara la felicidad.
• La revolución francesa (1789) que, inspiraba en los ideales ilustrados acabo con el régimen monárquico de ascendencia feudal, declaro los derechos humanos y sentó las bases para el posterior liberalismo político y burgués
• La revolución industrial se inicio en Inglaterra y significo el paso de una economía agraria y artesanala una economía basada en la capital, la libre empresa el trabajo obrero. La manufactura en las fabricas y la concentración de población trabajadora y empobrecida en las ciudades

Pese a los ideales libertarios que inspiraron los tres fenómenos señalados, y a los cuales adhirieron inicialmente los románticos, pronto se demostró que al artista se le imponía:

• Someterse a los dictados dela razón y renunciar al sentimiento
• Doblegarse al conocimiento objetivo y científico
• Abandonar la intuición y entregar, en fin, su individualidad en aras de los nuevos y pragmáticos ideales políticos y colectivos.

ÉPOCA

El periodo conocido como romanticismo, es la manifestación de una crisis ideológica, política, y social. Es la búsqueda de la libertad, la exaltación del sentimientoy de la pasión. Este periodo de la historia se origino en Alemania a y en el Reino unido a finales del siglo XVIII, Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.

LITERATURA: El primer romanticismo alemán se inicia en 1790, casi simultáneamente con el inglés. Terminó hacia1840 para dar paso al realismo y al naturalismo.
PINTURA: Se inicia en Francia y termina en España con Francisco de Madrazo, en Inglaterra con Constable y Turner. Se puede decir que termina con el desarrollo del impresionismo hacia 1880.
MÚSICA: Se considera que comienza en 1815 con la última música de Beethoven Se suele dividir en dos periodos: Temprana y Tardía. Esta última termina en 1910,dando paso al impresionismo y al modernismo, aunque se puede considerar influencias en todo el siglo XX.
ESCULTURA: Se inicia en Francia, que salía del neoclasicismo, con Carpeaux hacia 1850 y termina con Rodin hacia 1890.

GENERALIDADES DEL ROMANTICISMO
• Estallo como reacción a esta imposición tan fuerte del racionalismo de las teorías experimentales incluso del cientifismo, del equilibrio,del afán impuesto por el despotismo ilustrado, que hace precisamente estallar sobretodo en literatura la exaltación de la libertad y la exaltación de lo que suponen una evasión y un romper con las imposiciones.
• En realidad no se da a la vez en todos los países. en las ultimas décadas del vio ya empieza en Alemania e Inglaterra. el termino romántico es en un inicio era un termino peyorativo, fueevolucionando y centrándose cada vez mas en sus sentimientos. en Europa se instalo a final del XVIII. los lugares típicos eran lugares oscuros, cementerios, la naturaleza. nace en Inglaterra y se consolida en Alemania como reacción.
• Goethe fue el precursor del romanticismo y pone de moda este estilo la rebeldía. el “Fausto” de Goethe y el triunfo del romanticismo coincide en Europa con lasluchas entre liberales y absolutistas. el retroceder a la edad media era una frecuente técnica en los románticos de la época. la libertad a todos los niveles es la máxima expresión de este movimiento. en España se inicia con la guerra de la independencia y busca sus raíces en los romanticismos alemanes e ingleses
• En Europa, el romanticismo esta implantado a finales del S.XVIII. recibe el impulso...
tracking img