El rombo de la ventaja nacional aplicado al sector español de fabricación de automóviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El sector automovilístico español es el resultado de un proceso de inversión extranjera que empieza en la década de los 50 y que ha continuado hasta nuestros días. En un primer momento el objetivo de estas empresas es acceder a un mercado interior protegido y en crecimiento. Pero posteriormente, a partir de los setenta, se produce una transformación en la orientación productiva delas multinacionales del sector y España se convierte en una plataforma exportadora.
Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el índice de producción industrial de la fabricación de vehículos a motor en España, era en octubre de 2011 de 4,6 siendo el de la Unión Europea del 13,3. Las exportaciones ascendían hasta el mes de septiembre de este año, a 22.075,8 millones de euros,mientras que las importaciones eran de 9.574,8 millones de euros, lo que arroja un saldo comercial a dicha fecha de 12.501 millones de euros y un índice de ventaja comparativa del 39%.
Dentro del sector de fabricación de automóviles hay que distinguir entre el ensamblaje en sentido estricto, que comprendería las actividades de embutición, soldadura, pintura y montaje de carrocería, y el de laindustria auxiliar de componentes, productora de las piezas necesarias para la fabricación de automóviles.
Para analizar las ventajas competitivas del sector español de fabricación de automóviles en el entorno nacional, se exponen a continuación las características fundamentales de las cuatro áreas que la componen:
1.- Condiciones de los factores de producción
2.- Contexto para la estrategia yrivalidad de las empresas
3.- Condiciones de la demanda
4.- Sectores afines y auxiliares

1.- Las condiciones de los factores de producción:
La materia prima más importante para la fabricación de automóviles es el acero y más concretamente el acero galvanizado para automoción. España no es un país destacado en la producción de dicho material, sin embargo, se están realizando importantesesfuerzos en investigación e inversión para aumentar la capacidad de producción y la rentabilidad del tipo de acero destinado a la industria automovilística, cuyo precio es muy superior al que alcanza el acero galvanizado para usos industriales.
A este respecto es importante destacar que la empresa Arcelor implantará en el primer semestre de 2012 un nuevo proceso en la planta de Asturias, que ha supuestouna inversión de más de tres millones de euros, y que gracias a su esfuerzo en I+D+i permitirá fabricar un acero de gran calidad y resistencia, destinado al sector del automóvil con un sistema mucho más económico en costes.
La continua innovación en el acero es esencial en la industria automovilística, al proveer a ésta de productos con prestaciones capaces de dar nuevas características yfuncionalidades a los componentes y sistemas que precisan los nuevos automóviles, siendo la aligeración del peso el objetivo fundamental actual de los fabricantes de automóviles dadas las restrictivas normas sobre emisiones que entrarán en vigor.
Además del acero, existen otros metales y minerales críticos para la industria del automóvil y que se prevé empiecen a escasear a nivel mundial, tanto porlos problemas geopolíticos y las limitaciones y dificultades para su extracción, como por el incremento de la demanda de los países emergentes. Esta escasez promoverá, sin embargo, el hallazgo de materias sustitutivas, el reciclaje y los avances en tecnología, que pueden ser aprovechados por los fabricantes españoles para promover sus ventajas competitivas.
En relación al resto de factores deproducción cabe señalar el intenso desarrollo de innovaciones de procesos realizado, que ha sido posible gracias a la mayor adaptabilidad de la mano de obra y al hecho de que las innovaciones organizativas, en las fases productivas de menor valor añadido, son las que posibilitan mejoras competitivas (una mejora en la rutina del trabajo, una reducción de tiempo en cambios de máquinas, ajuste máximo...
tracking img