El rostro oculto de cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basado en : “El rostro oculto del 500 aniversario” – Sucho Töpf

Este texto fue publicado el 12 de octubre de 1992, pretende rememorar los hechos acontecidos con la llegada de Colón a estas tierras, con un objetivo claro, repensar la historia y poner en cuestión la figura de Colón, el desarrollo historiográfico sobre el tema y la propia festividad del 12 de octubre.
La historia, lo dice elautor, que se pretende una transcripción fiel de los hechos del pasado, es en realidad un mero producto cultural realizado bajo la supervisión de quienes detentan el poder; sus fines son los de reforzar y justificar ideológicamente sus posiciones y jerarquías. Desde este punto de vista entendemos entonces que la historia está íntimamente ligada a una lectura política de la realidad que enlaza elpresente con el pasado.
La llegada de Colón a América falsamente llamada descubrimiento y posterior conquista de este pretendido Nuevo Mundo ha sido falseado, según Sucho Topf, por la historiografía convencional.

“…la historiografía es una ciencia conjetural da lugar a que sea armada como un tremendo fraude, en el mejor de los casos sobre una secuencia de mitos […] como así los conceptos y enconsecuencia las convicciones resultantes, lejos de ser absolutos, son hipotéticos y cuando no, con fundamentales dosis de omisiones, sobreentendidos, silencios, lagunas, prescripciones y proscripciones; configurándose como hechos intocables constituidos en dogmas…” 1

El mencionado texto ofrece una esclarecedora guía para tratar de romper con los mitos que durante años desdibujaron los hechosprevios y posteriores al 12 de octubre; brindándonos por sobre todo, una serie de cuestionamientos que van desde el origen de Colón hasta el carácter de la conquista.
Se sabe que desde chicos somos orientados a pensar la figura de Colón como un padre fundador que dio descubrimiento al pueblo latinoamericano, un mercader genovés que sumidos en ideales profundos se aventuró hacia lo desconocido ydescubrió un Nuevo Mundo predestinado al catolicismo.
Este, nuestro Colón, es un fiel enviado de Dios. Pero ¿hasta qué punto podemos diferenciar el mito de la realidad? Lo cierto es que la figura de Don Cristóbal está mayormente marcada por incertidumbres que por certezas. La construcción estable de este personaje es fruto de la historiografía tradicional, un llamado producto cultural. ¿Fue realmenteColón un genovés que no hablaba italiano? O sus raíces ¿son más bien judías?. ¿Fue Colón un mercader o un pirata?. ¿Fue propiamente Cristóbal Colón o el pirata Joan Scalvus?. ¿Fue el primer hombre blanco en pisar América? O su travesía ¿estuvo guiada por trabajos cartográficos y experiencias de navegantes anteriores?
Podemos decir que su ambición no tenía como frontera “descubrir el nuevo mundo”,según lo que pretendía, sus travesías debían ser recompensadas de múltiples maneras y sus prerrogativas quedaron claramente estipuladas en las “Capitulaciones” firmadas en la Villa Real de Santa Fe el 17 de abril de 1492:

“…consistían desde la vanidad de calzar con espuela dorada hasta el de Virrey de las Indias, Gobernador General sobre todas las tierras que tomara posesión, rango de Almirantede la Mar Océano; títulos todos ellos que reclamo hereditarios a perpetuidad para toda su descendencia; el diezmo del oro, plata, piedras preciosas y de todo lo que tales tierras produjeran, el tratamiento de “Don” y demás honores exigidos.” 2

Sus réditos económicos pueden resumirse en el décimo, el octavo y el tercio, continua Töpf:

“El décimo de los réditos sobre las tierras descubiertas,el octavo era la concesión sobre el tráfico de naves y el tercio fue un impuesto en su favor en razón de su título de Almirante de la Mar Océano sobre todo que se comerciara en los mares de su jurisdicción.” 3

Colon fue y será un gran dilema para la historia ya que el mismo así se lo planteo. Su hijo y biógrafo no pudo sacar demasiado del pasado de su propio padre. Nunca accedió este a una...
tracking img