El rotafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En los últimos años con el avance de la ciencia y la necesidad creciente de la sociedad venezolana de adquirir en menos tiempos mayor números de conocimientos y de orientar a los alumnos a “Aprender a Aprender”, el docente se ha visto en la necesidad de incorporar los recursos Instruccionales que respondan no solo a la nueva sociedad, si no también a las nuevas tecnologías,permitiendo que se vislumbren nuevas y estimulantes expectativas dentro del panorama comunicativo, inaugurándose innovaciones de encuentro entre la educación y la realidad social. Por ende la tecnología resulta cada vez más fácil y accesible a los estudiantes, por lo que los medios de proyección de imágenes fijas, constituyen también elementos muy utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje yreducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además garantizan la asimilación de lo esencial.
Del mismo modo la incorporación de nuevos adelantos en la enseñanza, ha provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen educadores al momento de impartir contenido, y másaún, al momento de llevar más que instrucción, educación en este sentido la gran finalidad de cualquier institución educativa es la formación del ser humano, unos de los recursos Instruccionales de modo visual mas importante y que trabajan a la par son La Televisión, El Video y El Cine.

Un rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma deexposiciones es un Recursos Instruccional muy usado en todas las etapas educativas, por su fácil uso y bajo costo económico. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
El rotafolio es uno de los medios de aprendizajemás utilizados por los estudiantes de pedagogía que inician los ciclos de las prácticas profesionales, debido a que entrega un gran apoyo a la exposición del joven educador, además que entrega una pauta clara para dar continuidad a la clase. Algunos educadores se apegan demasiado a él, como si fuera el elemento más importante del proceso de aprendizaje. Por el contrario, otros lo considerandemasiado elemental, que hasta prescinden de él. Lo cierto es, que el éxito de una clase no está en la calidad del rotafolio, sino en la claridad metodológica del docente, que puede hacerlo hasta prescindir de él.

En esencia el rotafolio contiene una manera de pensar; de desarrollar ideas; y de validar soluciones. Por ello una secuencia temporal de hojas o folios, se adelanta, se frena o se detiene,para hacer reflexionar a una audiencia que conduzca a un determinado aprendizaje. Los mecanismos de pensamiento que se ponen en ejercicio durante una exposición con rotafolio, básicamente nacen de la percepción e interpretación de la información visual, donde la palabra del educador es la fundamental vía de comunicación con los estudiantes.
Según la disposición de las hojas, se clasifica así:
•Rotafolio simple
• Rotafolio de hojas invertidas
• Rotafolio doble
• Rotafolio tipo libro

Estructura que debe seguirse al crear un Rotafolio.
- La portada: En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, en una exposición.
- La situación del problema: Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis.
- Los objetivos delaprendizaje: Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.
- La incentivación inicial: Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del rotafolio.
- El desarrollo temático: Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.
- La síntesis: Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.
- La...
tracking img