El Roto Milico

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EL "ROTO" MILICO

El "roto" se hizo "milico" en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Esta batalla se dio con ejércitos reclutados entre los "descamisados",sin preparación militar, sin uniformes, a base de puro corazón. El triunfo de Yungay es el del "patipelado", el del pueblo descalzo. Indudablemente, constituyó laexaltación del "roto"; aquí se lució, mostró sus condiciones, su fiereza para pelear; de ahí que el 20 de enero sea el día del ROTO CHILENO, en cuyo monumento se lee: "Chileagradecido de sus hijos por sus virtudes cívicas y guerreras".
"Rotos milicos" fueron aquellos que integraron los batallones "Atacama", "Coquimbo" y "Lautaro". "Rotos milicos"fueron los que pelearon a "combo limpio" o a "Corvo pelao". Y "rotos milicos" son las cantineras, las vivanderas que lucharon como hombres sin dejar de ser mujeres..Lucharon codo a codo con los soldados, las "chinas" María Quiteria Ramírez, apodada María la Grande; Dolores Rodríguez; Leonor Solar, La Leona, cantinera del 2.º de Línea,cuyo cadáver quedó mutilado en el campo de Tarapaca; Rosa González; Manuela Peña; mientras ella vestía de cantinera, su hijo Nicolás Rojas, de catorce años, terciaba eltambor; Susana Montenegro; Juana Soto; Irene Morales, verdadera Monja Alférez, que se batió en la batalla de Tacna con furia de leona, y la Sargenta Candelaria.
Y "Rotosmilicos" son actualmente los que agigantan en la Parada Militar del 19 de septiembre y "sacan pechos" y casi se "rajan" marchando para demostrar disciplina y espíritumilitar.
El "Congrio" quiere a su bandera, la llama "porotera", le sustenta su heroísmo y por ella muere; el "pelao" sabe muy bien que la bandera de Chile no se rinde.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El roto
  • El roto
  • Rote
  • El Roto
  • El roto
  • la rota
  • el roto
  • Robotica milica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS