El roto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El roto, novela del escritor Joaquín Edwards Bello  publicada su primera parte en París en 1918, y su edición completa en Santiago en1920, recrea  las intimidad rutinaria de los habitantes ymoradores de un prostíbulo típico, entregando además una vista panorámica y compasiva ( naturalista a juicio de los críticos) por los barios bajos de la ciudad de Santiago a comienzos de siglo.
Elprostíbulo denominado La Gloria,  ubicado en el sector sur de la Estación Central, concretamente en la llamada calle Borja,  se transforma en escenario principal por donde circulan los personajes con susatribuladas vidas.  El relato sin duda es también una denuncia radiográfica de las diferencias sociales existentes entre los distintos componentes de  la sociedad chilena de la época descrita. Ricos ypobres son contrastados y puestos en la balanza por la pluma naturalista del eximio escritor y cronista chileno, inclinando siempre la balanza de la justicia, al estilo de los clásicos escritoresrusos, hacia el pueblo humillado por la vanidad y sempiterna soberbia de los ricos. Conduele la piedad del narrador por esos seres desarrapados capaces de alegrarse y darle vida a la noche, a pesar desus más hondas amarguras personales. El relato dice relación con La Vida Simplemente, de Oscar Castro, y con al Lugar sin límites, de José Donoso, cuyo escenario donde se mueven los personajes resultasemejante.
Sorprende la variedad de personajes recreados por el autor, partiendo por la dueña del lupanar, doña Rosa,  experta en el negocio más antiguo. Clorinda la tocadora como un serexcepcional dentro del lenocinio,  quien vive bajo el mismo techo pero pasa por dama de prostíbulo. El protagonismo de Fernando como primer emblema nacional de transición corrupta entre poderosos ydesposeídos. Ofelia la confidente y amiga, prototipo de la mujer de familia venida a menos, otro arquetipo social chileno. Laura, la tísica proveniente de provincia con todos sus atavismos rurales. Etelvina...
tracking img