El rotograbado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL huecograbado es un sistema de impresión muy extendido en todo el mundo. Se utiliza principalmente para la impresión de grandes cantidades de papel, papel de, papel de regalo, cajas de embalaje, libros, suelos continuos y revistas.
La forma de transferir la tinta al papel, por tanto la impresión, se hace bajo relieve. Esto quiere decir que mediante una presión de un material con relieve haciael papel este se mancha.
La parte principal de la máquina de huecograbado es el cilindro de impresión. Este cilindro se forma por un cilindro de hierro y una capa sobre la que se graba el motivo a imprimir.
Este tipo de maquinas son en su mayoría rotativas. Uno de los rodillos sumergido en tinta se mancha, una rasqueta elimina el excedente de tinta fuera de los huecos y es entonces cuando setransfiere al papel. Acto seguido el papel pasa por una zona de secado con aire a presión que seca la tinta y la adhiere al papel.
Impresión por grabado, mediante un cilindro metálico con una superficie de cobre que se graba por sistema químico o electromecánico para formar la imagen.
Al funcionar la prensa el cilindro de imagen esta sumergido en una bandeja llena con tinta, donde las celdas tomanla tinta. La tinta de la zona no grabada es eliminada por una cuchilla de acero y permanece únicamente en los huecos.
El cilindro se oprime contra el sustrato y la tinta transfiere directamente al material. Las tintas contienen un solvente rápido secándose por evaporación casi inmediatamente después de la impresión.
El sustrato viaja de una unidad de impresión a la siguiente, sobreimprimiendotinta húmeda con tinta seca. Son comunes las prensas de seis y ocho colores.
Partes básicas:
Rodillo grabado
Cuchilla de acero
Rodillo impresor
Elementos auxiliares:
Tinta
Sustrato (película plástica, papel, etc.)

Cómo funciona una rotativa de huecograbado
En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una rotativa de huecograbado.

1. Se prepara la plancha(1), que tiene celdillas huecas de distinto tamaño o profundidad (dependiendo del sistema de grabado de la plancha). Esos pequeños huecos serán los que se llenen de tinta (que es muy líquida y seca muy rápido).

Las celdillas de la plancha de huecograbado se pueden basar en distintos métodos. Tradicionalmente eran de igual tamaño (anchura) y distinta profundidad (a). Así, una celdilla para un grisal 80% era el doble de profunda que una para un 40% de negro, aunque el ancho de ambas fuera el mismo. Otro sistema (b) es que todas tengan la misma profundidad pero distinta anchura. En la actualidad se tiende a una combinación de ambos métodos (c), donde las celdillas tienen distinta anchura y profundidad.
2. La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (2), que está encontacto directo con la tinta en un depósito al efecto (3).
Se engancha la bobina de papel aun sin imprimir (4) al sistema de rodillos.
3.
Cuando se pone en marcha la rotativa, las celdillas de la plancha se llenan de tinta. La plancha en el rodillo portaplanchas (2) gira hasta entrar en contacto con una rasqueta (doctor blade) (5) que sirve para retirar el exceso de tinta de la plancha. Asísólo queda tinta dentro de los huecos de la plancha.
4. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto directo con el papel, que es presionado en sentido contrario por el cilindro de impresión (6) que sirve para presionar el papel contra la plancha.
El papel, que se mueve a gran velocidad, recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (7).
Ese proceso imprime uncolor. Cada sistema de cilindros/plancha/tinta/rasqueta es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.
Es usual que en la zona de salida de un cuerpo haya alguna forma de secado. Además, las grandes rotativas de huecograbado suelen llevar al final una zona de corte y plegado que...
tracking img