El Rotor Del Helicoptero

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
EL ROTOR DEL HELICÓTERO
Es una de las partes más importantes del helicóptero ya que, gracias a él, vamos a dar sustentación, tracción y control en dos de sus ejes a la aeronave que lo porte.
Está formado por un eje vertical de rotación al que están fijadas dos o más palas que giran alrededor de este.
Precisamente por esta configuración rotatoria el conjunto se comporta como un sistemagiroscópico por lo que le son de aplicación las características peculiares de este tipo de mecanismo.
Antes de entrar en el rotor en sí vamos a hacer una pequeña introducción a las peculiaridades de los giróscopos.
Giróscopo
El giróscopo es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría.
Posee por sí mismo doscaracterísticas notables que condicionan el comportamiento del rotor del helicóptero y que son la inercia giroscópica y la precesión giroscópica.
INERCIA GIROSCÓPICA
Se puede definir como la tendencia que tiene un sistema giroscópico a mantener su plano de giro cuando se alcanzan unas elevadas revoluciones. Este principio es el que tiende a mantener estable una bicicleta o moto cuando ruedan a alta velocidad yse apartan las manos del manillar.
PRECESIÓN GIROSCÓPICA
Cuando se somete el giroscopio a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección "intuitiva" y queresponde con un retardo de 90º con respecto al punto de aplicación de la fuerza.

CONSIDERACIONES INHERENTES AL ROTOR EN MARCHA
DISIMETRÍA DE LA SUSTENTACIÓN
La disimetría de la sustentación sobre el rotor de un helicóptero se debe a la diferencia de sustentación entre la mitad del rotor que avanza y la mitad que retrocede.
La pala que pasa por el rotor de cola y avanza hacia adelante porel lado derecho del helicóptero (tomamos como ejemplo un giro en contra de las agujas del reloj, helicópteros standard, no así los helicópteros franceses) tiene un incremento de velocidad la cual alcanza su máxima a los 3/4 del giro. Luego, a partir de ese lugar hacia la nariz del helicóptero la pala va perdiendo velocidad. A partir de aquí la pala va perdiendo velocidad obteniendo la mínima a los90º a la izquierda y luego comienza nuevamente a ganar velocidad.

La siguiente figura muestra las diferentes velocidades que alcanza la pala a lo largo de una revolución. Note también la parte circular sombreada llamada "Área de Flujo Reversivo".

La velocidad en el extremo de esta zona es nula, dentro de esta zona el aire se mueve desde el borde de fuga hacia el borde de ataque. Desde elextremo de esa zona hacia la punta de la pala la velocidad aumenta hasta 294 Kts. (en el ejemplo).
A una velocidad de 100 Kts. del helicóptero, como en el ejemplo, existe una diferencia de 200 Kts. entre la pala que avanza y la que retrocede. Puesto que la sustentación se incrementa con el cuadrado de la velocidad, una potencial variación de la sustentación existe entre la zona del rotor que avanzacon la zona que retrocede. Esta diferencia de sustentación debe ser compensada sino un helicóptero sería incontrolable (volcaría hacia la izquierda, como lo comprobó de forma práctica Juan de la Cierva).

RESISTENCIA
La Resistencia es la fuerza que se opone al movimiento del helicóptero en el aire. La resistencia total que se opone al movimiento de una aeronave es la suma de: La resistencia delperfil, la resistencia inducida y la resistencia parásita. La resistencia total es primariamente función de la velocidad. La velocidad que teóricamente produce la resistencia total más baja determina la velocidad de mejor rango de ascenso, el mínimo rango de descenso para la autorrotación y la máxima velocidad de mejor autonomía.
La siguiente figura nos muestra un cuadro de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rotor
  • Rotores
  • Rotor
  • helicopteros
  • Helicopteros
  • helicopteros
  • Helicoptero
  • Helicoptero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS