El Rpejuicio

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
El prejuicio se manifiesta de distintas formas. Específicamente, se va describir la expresión comportamental del prejuicio. Posteriormente, se presentarán distintas manifestaciones del prejuicio entérminos de contenido.

Expresión conductual del prejuicio.

El prejuicio, como una predisposición personal, se traduce en comportamientos con contenido negativo hacia una persona o grupo depersonas. Dichos comportamientos (reales y observables) son llamados discriminación.

La discriminación supone maltratar o limitar posibilidades (de acceso a servicios, por ejemplo) a personas, por tenercaracterísticas especiales que definen su pertenencia a un grupo. Según algunos autores (Light, Keller y Calhoun, 1991) una persona que discrimina no necesariamente lo hace sobre la base de unprejuicio personal, sino sobre la base de un prejuicio que tienen otras personas (cercanas) sobre el tema. Sin embargo, la discriminación de todas maneras sustenta el prejuicio. Asimismo, el prejuicio suelecrear y sustentar la discriminación.

Manifestaciones del prejuicio, según contenido.

Los prejuicios pueden tener contenidos distintos, siendo algunos mucho más conocidos y evidentes que otros.A continuación analizaremos brevemente algunos de los prejuicios más extendidos.

Prejuicio racial y étnico

El prejuicio en relación a la raza y la discriminación dirigida a un grupo racial, hasido una de las más grandes problemáticas sociales en el mundo. La discriminación racial ha generado grandes brechas sociales en países muy diversos, tanto en Europa o África, como en Estados Unidos yAmérica Latina.

Los prejuicios raciales están muy vinculados con el prejuicio étnico, como una actitud negativa hacia grupos humanos con características étnicas similares. El etnocentrismo es laconsideración de superioridad de la cultura y la raza propias respecto de las demás.

De hecho en la cosmovisión mítica de muchas culturas tradicionales se consideró que el lugar donde se ubicaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS