El Ruido en la Prevención de Riesgos

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014






Higiene Industrial en la Prevención



“El ruido”





Índice

Introducción ………………………………………………………………página 3

El Ruido ……………………………………………………………….página 4

Tipos de ruido ……………………………………………………………….página 6

Enfermedades ……………………………………………………………….página 7

Efectos ……………………………………………………………….página 8

Prevención………………………………………………………………página 10

Anexo ……………………………………………………………....página 12






Introducción.

La audición es nuestro dispositivo de alarma más sensible e importante, es receptivo a las emisiones de todas las fuentes posibles provenientes de cualquier dirección. A diario se oyen sonidos molestos, desagradables e indeseados que afectan la capacidadauditiva de un individuo, de forma temporal o permanente, reconociéndolo como ruido.
El sonido es una vibración que se transmite por el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo de ésta depende de la frecuencia (medida en Hertz, correspondiente al número de ondas producidas por un sonido en un segundo, denominándose graves a las de baja frecuencia y agudas a las de alta frecuencia) y la intensidad(medida en decibelios, correspondiendo a la presión ejercida sobre nuestro oído, variando según la distancia) en la que se manifiesta.
Cuando la frecuencia y la intensidad son altas el sonido se convierte en un peligro para los individuos que laboran en la zona creando una situación de riesgo para la salud y el sistema auditivo teniendo en cuenta el tiempo de exposición, el tipo de ruido, ladistancia desde la fuente de emisión, sensibilidad auditiva, entre otros.
Por lo tanto, en este informe, se busca dar a conocer las características del ruido, así como las medidas preventivas, su medición y las enfermedades que genera éste fenómeno.






El Ruido.

El ruido es un factor de riesgo agresivo que está presente, tanto en el medio laboral, como en la vida cotidiana. Es lasensación auditiva inarticulada, generalmente, desagradable. En el medio ambiente se define como todo lo molesto para el oído. Cuando se utiliza la expresión “ruido” como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un sonido, con una intensidad alta (o a una suma de intensidades), que pueden resultar incluso perjudicial para la salud humana, correspondiendo a un sonido de muchosdecibelios.
Los equipos más utilizados en la medición del sonido son el sonómetro, decibelímetro, dosímetros registradores gráficos y grabadoras magnéticas.
Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) los límites son de 50 decibeles (dB), siendo el límite superior deseable, sin embargo, las molestias generalizadas en la población ocurren a partir de los 80 dB. Entre 0 y 20 se considera queel ambiente es silencioso; hasta los 60 dB hay poco ruido; entre 80 y 100 dB se considera que el ambiente es muy ruidoso.
Como establece el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de la Salud en el artículo N° 74: “La exposición ocupacional al ruido estable o fluctuante deberá ser controlable de modo que una jornada de 8 horas diarias, ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presiónsonora continuo equivalente superior a 85 dB(A) lento, medidos en la población del oído del trabajador”.
El factor de riesgo está presente en prácticamente todos los sectores productivos, existiendo poca divulgación de sus efectos y un desconocimiento de sus consecuencias. Por esta razón, se toman medidas preventivas para proteger la salud física y psíquica del trabajador y así tener un ambientelaboral digno para las personas.
En la siguiente taba figuran los límites recomendados de exposición al ruido según el número de horas que se esté expuesto a él.
No. de horas de exposición
Nivel del 
sonido en dB
8
90
6
92
4
95
3
97
2
100
1 1/2
102
1
105
1/2
110
1/4 o menos
115



Tipos de ruido.

1. Continuo o constante:
Corresponde al nivel de presión sonora, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención riesgos laborales-ruido
  • prevencion de ruido
  • Riesgo ruido
  • Riesgo Ruido
  • Informe ruido
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS