CAPITULO I
1.1 Introducción

El ruido ambiente originado por la actividad humana tiene, por sus múltiples efectos sobre el ser humano y su entorno, una gran importancia social, cultural yeconómica en las sociedades actuales. Entre ellos se destacan los efectos directos e indirectos(1) sobre la audición, la interferencia con las actividades, la pérdida de productividad y la molestia.
Lainvestigación de estos efectos se propone, en general, clasificarlos, estableciendo relaciones causa-efecto estadísticamente significativas.
Debido a la enorme importancia humana, social y económica delas consecuencias del ruido sobre la audición, particularmente en lo concerniente al ruido de origen laboral, su estudio comenzó muy tempranamente y fue rico en aportes (Miyara, 2001c).
Por esa razónlas relaciones causa-efecto se conocen hoy detalladamente, a tal punto que se encuentran normalizadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, 1990). La metodología empleada ha sidola evaluación de los efectos sobre la población expuesta durante mucho tiempo a ruidos de origen laboral de características conocidas. También se han llevado a cabo extensos estudios sobre losefectos de referencia con algunas actividades, por ejemplo, con la comunicación oral (interferencia a la palabra). Un mismo sonido en circunstancias ligeramente diferentes puede provocar sensacionesopuestas.
Aunque tradicionalmente se ha intentado vincular la molestia con alguna medida de la sonoridad, es evidente que en muchas circunstancias ruidos de escasa sonoridad pueden ser más molestos queotros más sonoros. Así, el ruido de una gota que cae periódicamente durante la noche resulta, en general, muy molesto. Si en lugar de una gota se consideran los millones de gotas de la lluvia, queproducen un nivel de ruido mucho más alto, el efecto es, para muchas personas, aceptable, y hasta agradable. Del mismo modo, el ruido de dos personas conversando en voz baja en una noche silenciosa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El ruido y como afecta el medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ruido-y-Como-Afecta-El/1577528.html

MLA

"El ruido y como afecta el medio ambiente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ruido-y-Como-Afecta-El/1577528.html>.

MLA 7

"El ruido y como afecta el medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ruido-y-Como-Afecta-El/1577528.html>.

CHICAGO

"El ruido y como afecta el medio ambiente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ruido-y-Como-Afecta-El/1577528.html.