El ruido y como afecta el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1 Introducción

El ruido ambiente originado por la actividad humana tiene, por sus múltiples efectos sobre el ser humano y su entorno, una gran importancia social, cultural y económica en las sociedades actuales. Entre ellos se destacan los efectos directos e indirectos(1) sobre la audición, la interferencia con las actividades, la pérdida de productividad y la molestia.
Lainvestigación de estos efectos se propone, en general, clasificarlos, estableciendo relaciones causa-efecto estadísticamente significativas.
Debido a la enorme importancia humana, social y económica de las consecuencias del ruido sobre la audición, particularmente en lo concerniente al ruido de origen laboral, su estudio comenzó muy tempranamente y fue rico en aportes (Miyara, 2001c).
Por esarazón las relaciones causa-efecto se conocen hoy detalladamente, a tal punto que se encuentran normalizadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, 1990). La metodología empleada ha sido la evaluación de los efectos sobre la población expuesta durante mucho tiempo a ruidos de origen laboral de características conocidas. También se han llevado a cabo extensos estudios sobre losefectos de referencia con algunas actividades, por ejemplo, con la comunicación oral (interferencia a la palabra). Un mismo sonido en circunstancias ligeramente diferentes puede provocar sensaciones opuestas.
Aunque tradicionalmente se ha intentado vincular la molestia con alguna medida de la sonoridad, es evidente que en muchas circunstancias ruidos de escasa sonoridad pueden ser más molestos queotros más sonoros. Así, el ruido de una gota que cae periódicamente durante la noche resulta, en general, muy molesto. Si en lugar de una gota se consideran los millones de gotas de la lluvia, que producen un nivel de ruido mucho más alto, el efecto es, para muchas personas, aceptable, y hasta agradable. Del mismo modo, el ruido de dos personas conversando en voz baja en una noche silenciosa cuandouna tercera persona intenta conciliar el sueño puede resultarle a esta última mucho más molesto que el ruido de numerosas personas conversando animadamente en un bar. La investigación de las molestias ocasionadas por el ruido reviste una gran importancia dentro de los temas ambientales. Sus resultados tienen o pueden tener aplicación directa en el establecimiento de criterios técnicos, normativoso reglamentarios para el control o supresión del ruido.

1 Un notorio efecto indirecto se tiene por el incremento del nivel sonoro en las actividades de recreación con el fin de enmascarar al ruido ambiente.

1.2. Problemas en la investigación de las molestias por ruido

El ruido es uno de los agentes contaminantes más frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial,por ejemplo, las oficinas. Es cierto que en estos ambientes rara vez se presenta el riesgo de pérdida de capacidad auditiva, pero también es cierto que el ruido, aun a niveles alejados de los que producen daños auditivos, puede dar lugar a otros efectos como son: alteraciones fisiológicas, distracciones, interferencias en la comunicación o alteraciones psicológicas. Estos efectos son difíciles devalorar y, en la práctica, cualquier evaluación de la exposición a ruido en oficinas debería empezar por conocer el grado de molestia expresado por los trabajadores de la oficina.
El primer paso en el análisis de un problema de ruido en una oficina debería ser la identificación de la fuente de ruido crítica. Para ello, los trabajadores serán las principales fuentes de información. Es frecuenteque las quejas por ruido estén relacionadas con una fuente concreta, por lo que las mediciones y las acciones correctoras se deberían centrar en esa fuente, ya que cualquier acción tomada sobre otras fuentes, probablemente, no conseguiría una mejora sustancial.
El segundo paso debería consistir en determinar qué aspectos hacen que un ruido sea considerado molesto. Con el estudio de aspectos no...
tracking img