El ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RUIDO COMO CONTAMINANTE, LEGISLACION CHILENA AL RESPECTO Y SUS IMPACTOS A LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN.



RESUMEN

En el presente trabajo de investigación se pretende reflejar de la forma más fiel posible a la realidad un problema que afecta a la sociedad en general, en especial a aquellas personas que viven en grandes núcleos urbanos como afecta su nivel de vida, salud,relaciones con los demás, etc. Este problema, conocido muy bien como decimos, por las personas que residen en las ciudades, es el de la contaminación acústica o ruido.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas.La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.

Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Uninforme de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.

INDICE

Portada………………………………………………………………………………1
Resumen…………………………………………………………………………… 2
Indice……………………………………………………………………………..… 3
Introducción……………………………………………………………………….. 4
Gradiente Vertical Ambiental……………………………………………………5
Gradiente ambiental………………………………………………………………6
Gradientevertical adiabático seco…………………………………………….8
Inestabilidad atmosférica……………………………………………………….10
Condiciones inestables atmosféricas………………………………………..11
Condiciones neutrales atmosféricas…………………………………………12
Condiciones estables atmosféricas…………………………………………..13
Conclusión…………………………………………………………………………17
Bibliografía………………………………………………………………………...18

INTRODUCCION

El ruido o contaminación acústica esconsiderado por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida.

La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El ruido perturba las distintas actividades comunitarias,interfiriendo la comunicación , la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular y sin dejar de lado la parte ambiental y nuestro entorno y como nos afecta que este se vea envuelto con una altacontaminación de este tipo.

Ruido

_El ruido es sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólounos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.

El ruido se caracteriza como un sonido que produce molestia, una " sensación auditiva desagradable o molesta que produce en nuestro organismo el conjunto de vibraciones molestas complejas, desordenadas, recibidas y transmitidas por el oído a las células cerebrales ", o bien, puede establecerseque " todo sonido inoportuno es un ruido ".

El ruido tiene un carácter indeseado y molesto, cualidades que hacen a las personas particularmente receptivas a él.
La contaminación acústica no es causa directa de males inmediatos severos, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de la población y el progresivo aumento de...
tracking img