El ruido

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Control Ambiental “El ruido”
María Fernanda Castillo B
CC 1.036.611.887
Jorge Armando Mejía

Como es de esperarse, el ruido aparte de ser un problema para la salud del hombre es un gran contaminante ambiental, el ruido como muchos otros factores que influyen en la contaminación ha sido un agente de estudio desde mucho tiempo atrás, evaluado con más detalle desde la revolución industrial,pero no ha sido un estudio significativo, desde entonces las medidas que se toman no están muy bien definidas de lo que deberían para plantear una buena gestión que garantice prevención, su estudio se limita mas a rangos calculados y rangos permisibles. Como principales fuentes de ruido subrayo el tráfico vehicular (carros, motocicletas), sin dejar atrás la maquinaria usada en las grandes ypequeñas industrias.
Es pertinente también mencionar la contaminación acústica que generan los bares y algunas zonas de juego de las ciudades ”manchas acústicas”1 que no poseen medidas claras, sobrepasando los niveles permisibles, aspecto que no es tomando en cuenta por ningún receptor, y que la organización mundial de la salud (OMS) trata de controlar y crea una serie de criterios para valorar y cuidarla salud del individuo tratando de reducir y mitigar aspectos que causen altos grados de stress fatiga u otras enfermedades.
La información, manejo y control de la trasmisión del ruido y sus efectos, es aplicable mejor a lugares de trabajo, para evitar efectos fisiológicos y psicológicos, molestias e interrupciones del sueño que son unas de las más comunes, entre otras cambios y perdidas deaudición, que producen interferencias para la comunicación oral y otros efectos de tipo social y económico se pueden resumir como aspectos negativos que son ocasionados por el ruido.
Catalogando entonces el ruido como un sonido indeseable, y como tal es extremadamente subjetivo. Hay algunos efectos sobre límites de audición, conversación ininteligible y estados fisiológicos que se han correlacionadocon mediciones ambientales. En este sentido, los efectos no son subjetivos, sino una respuesta normal de una gran porción de la gente expuesta, con el reconocimiento inmediato de que una pequeña parte de la población es capaz o esta en condiciones de resistir el ruido.
En el mercado de la mayoría de los países existen programas como por ejemplo software CUSTIC empleado para la evaluación de lacontaminación acústica2 el cual por medio de algoritmos y datos da una ecuación aproximada de la intensidad sonora registrada en algún punto, este es utilizado mas que todo en medición de ruido en carreteras o lugares donde se este produciendo gran contaminación sonora.

Muchos países lo reconocen como gran agente de contaminación pero no lo incluyen en su reglamento sin embargo algunos de elloslo presentan en proyectos de ley contra la contaminación acústica en los cuales desarrollan mecanismos y proponen ideas como: aislamiento de zonas, monitoreo constantes de ruido y una gran acogida de proyectos de investigación tendientes a mejorar los métodos de diagnóstico o la solución de problemas acuciantes.
Ahora bien, seré breve plasmando datos reales, unidades de medida y rangos depermisibles de exposición para el ser humano en la actualidad, que son importantes a la hora de considerar una estrategia que promueva la prevención y protección y además fomente el entendimiento sobre este tipo de riesgo.
Se ha aceptado como norma ambiental actual que una exposición continua por mas de (5) cinco horas de trabajo el ruido no podrá exceder los 85 dB2 si el promedio de ruido supera estenivel será necesario realizar verificaciones de ruido y vibraciones para identificar aquellas maquinas y equipos que estén generando dichos niveles de presión sonora (NPS), superiores a esos limites establecidos como permisibles y el tiempo máximo de exposición del personal trabajador, a dicho ruido se le clasifica de acuerdo a la siguiente tabla:
Tabla 1.Valores permisibles para ruido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS