El Ruido

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
MECANISMOS DE AUDICIÓN:CUALIDADES DEL SONIDO

SISTEMA AUDITIVO:
El oído es un órgano alojado en el hueso temporal.
Se divide en tres partes:
Oído externo (parte visible del sistema) que comprende el pabellón auditivo (oreja) y que tiene unas características morfológicas adaptadas a su función (captación de sonidos).
En el conducto auditivo externo el sonido pasa a través del cerumen yllega a la membrana del tímpano, la hace vibrar, comunicando este movimiento a su vez a los huesos del oído medio.
Oído medio es un espacio hueco llamado caja del tímpano. En el hay tres minúsculos huesecillos (martillo, yunque, y estribo) que se encargan de transmitir las vibraciones de esta membrana al oído interno.
En el oído medio se producen dos funciones importantes:
Transmitir el sonidohasta el oído interno.
Transformar el sonido amplificándolo o reduciéndolo.

El oído interno es el mecanismo final de la audición y es el receptor del equilibrio, lo forman 3 partes: cóclea, vestíbulo y canales semicirculares.
El sentido del equilibrio se asienta en el sistema vestibular (cerca de la cóclea).
Hay tres canales semicirculares que a partir del fluído que lo compone transmite aun sistema de redes nerviosas conectadas con el cerebro la información sobre la posición del cuerpo.

MECANISMOS DE LA AUDICIÓN
Se pueden distinguir tres partes:
- Recepción: La onda sonora incide primero sobre el pabellón auditivo, éste capta los sonidos, los refuerza y después los transmite, además el pabellón juega un papel en la orientación auditiva. Su función depende de tresfactores: la intensidad del sonido, la fase de las ondas y el tiempo que tarde la onda en llegar al cerebro.
Transmisión: La transmisión del oído se efectúa a través de la cadena de huesecillos que realizan una doble función : adaptadora y protectora.
La onda sonora pasa de medio aéreo a otro líquido, por lo que es necesario un sistema adaptador formado por la cadena ósea.
La resistencia acústicaespecífica nos permite evaluar las pérdidas que sufre la onda sonora al pasar de un medio a otro. Si la diferencia de resistencia acústica es muy grande el coeficiente de transmisión es muy pequeño, por ejemplo al pasar de una onda sonora de un medio gaseoso a otro líquido.
Esto sucede en el oído, en el que hace falta un adaptador de impedancias (resistencia) papel que desempeña la cadena ósea, lacual es la encargada de compensar la pérdida.
Además de esta función adaptadora, la cadena ósea tiene una función protectora, dado que los músculos del martillo y del estribo (del oído medio) reducen la amplitud de las oscilaciones y protegen al oído interno frente a los sonidos intensos de baja frecuencia.
Los movimientos de la superficie del estribo en la ventana oval hacen variarfrecuentemente las características de la onda sonora que se transmite.
La presión en el tímpano se transmite a la superficie del tímpano y la del estribo a la ventana oval, lo que originan las vibraciones en los líquidos del oído interno, que a su vez estimula las células sensoriales.



Percepción
La acción de una onda sobre la membrana basilar se puede representar mediante un modelo mecánico oeléctrico, como un circuito de constantes distribuidas, formado por una cadena de elementos, L, acoplados en serie, con la rama de serie formada por una bobina, que representa la masa mecánica de una cierta porción del líquido del caracal, y la rama paralela por un circuito resonante en serie, debido al efecto de la masa y la elasticidad de una parte de la membrana basilar.
Los circuitos próximos a laventana oral están sintonizados a altas frecuencias, disminuyendo a medida que se desplaza hacia el vértice de la membrana. El último elemento de esta cadena es una autoinducción que representa el líquido caracol que hay en el vértice.
La impresión auditiva depende de las características de las características de los resonadores (todo el sonido) y de la amplitud de sus vibraciones (intensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS