El Ruido

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EL RUIDO

Es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido con una intensidad alta, que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen unaelectrónica que disminuye los de los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición.

Los entornos con más de 65 decibelios (dB) se consideran inaceptables. Por debajo 80 dB el oído humano no presenta alteraciones definitivas. Estos niveles generan molestias pasajeras denominadas fatiga auditiva, donde los elementostransductores (oído interno) no sufren problemas definitivos. Cuando la intensidad supera los 90 dB comienzan a aparecer lesiones irreversibles tanto mayor es cuanto mayor sea la exposición y la susceptibilidad personal.

Figura 1. (Ruido de pulidora)
2.0 IDENTIFICACIÓN DEL RUIDO

La identificación de agentes peligrosos, sus fuentes y las condiciones de exposición requiere un conocimientoexhaustivo y un estudio detenido de los procesos y operaciones de trabajo, las materias primas y las sustancias químicas utilizadas o generadas. Uno de los aspectos más difíciles del control del ruido es la identificación de la fuente. En un ambiente industrial típico suele haber varias máquinas en funcionamiento al mismo tiempo, con lo cual resulta difícil identificar la causa origen del ruido, sobre todosi se utiliza un sonómetro estándar. Este indica un nivel de presión acústica (Sound Pressure Level, SPL) en un punto específico, que muy probablemente es el resultado de más de una fuente de ruido. Por consiguiente, el inspector tiene que emplear un enfoque sistemático que permita separar cada fuente de las demás y conocer su aportación relativa al SPL total. Las técnicas siguientes puedencontribuir a identificar el origen o la fuente del ruido:

• Medir el espectro de frecuencias y representar los datos gráficamente.
• Medir el nivel sonoro, en dBA, en función del tiempo.
• Comparar los datos de frecuencias con equipos o líneas de producción similares.
• Aislar componentes con controles temporales o conectar y desconectar un equipo tras otro, siempre que sea posible.


Uno delos métodos más eficaces para localizar la fuente del ruido consiste en medir su espectro de frecuencias. Una vez medidos los datos, es muy útil representar gráficamente los resultados de modo que puedan visualizarse las características de dicha fuente. En la mayoría de los problemas de supresión del ruido, las mediciones pueden realizarse utilizando filtros de octava o de tercio de octava con elsonómetro.
3.0 EVALUACIÓN DEL RUIDO


La evaluación del riesgo producido por una exposición al ruido se efectúa tomando como base unos valores de referencia, que establecen unos niveles y tiempos de exposición que aseguran que la mayoría de las personas expuestas durante una larga etapa de su vida a esos niveles y tiempos no sufren efectos adversos. No obstante, conviene analizar lo que estosvalores de referencia significan acerca de la protección. Para ello primero presentamos la metodología seguida para el establecimiento de los valores de referencia. En el establecimiento de estos valores de referencia se pueden distinguir tres fases.

La primera fase debe definir con la máxima precisión posible donde se sitúa la frontera a partir de la cual se considera alterada la salud.

Enla segunda habrá que establecer la relación entre la dosis recibida y la respuesta. Para ello será preciso conocer las características de las exposiciones y las consecuencias provocadas, lo que derivaría en el conocimiento del porcentaje de personas expuestas en las que aparecen alteraciones patológicas en función de las características de la exposición.

En la tercera fase habrá que decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS