"El Ruiseñor Y El Artista" De Eduardo Holmberg

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Descripción del tema y planteamiento del problema.
1.2. Formulación de la hipótesis.
1.3. Objetivo del trabajo.
1.4. Marco teórico.
1.5. Metodología.

2. DESARROLLO DEL TRABAJO.
2.1. Condiciones de lo fantástico.
2.2. Procedimientos que producen la vacilación en “El ruiseñor y el artista” de Eduardo Holmberg.
2.2.1. Duda del personaje (y del lectorimplícito) si lo que le rodea es producto de su imaginación o de la locura.
2.2.2. Procedimientos de escritura: el imperfecto y la modalización.

3. CONCLUSIÓN.
4. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Descripción del tema y planteamiento del problema.
Para la realización del trabajo hemos decidido abordar la obra “El ruiseñor y el artista” de Eduardo Holmberg, el autor trata el tema desde unaperspectiva diferente con respecto a lo fantástico. Para este escritor y naturalista, la literatura es un espacio de experimentación en el que convergen los discursos de la ciencia, la literatura y permiten poner a prueba hipótesis de la realidad y del mundo literario, su ficción reviste carácter científico y poético.
El tema que intentamos abordar en este trabajo, es distinguir los rasgosestructurales de la literatura fantástica planteados por Tzvetan Todorov en su obra “Introducción a la literatura fantástica”.
De esta manera, nuestro planteamiento del problema sería:
* ¿La obra de Eduardo Holmberg responde a la caracterización de lo fantástico?

1.1. Formulación de la hipótesis.
* ¿Es la vacilación, uno de los rasgos centrales de lo fantástico o constituye unacondición para su abordaje?
El presente trabajo, quiere mostrar a la vacilación como la primera condición de lo fantástico. Pero, ¿es necesario que la vacilación esté representada dentro de la obra? ¿ cuánto es el tiempo de vacilación necesaria para que la obra pertenezca al ámbito fantástico?, ¿solo un momento debe durar o hasta el final? También son interrogantes que guiarán nuestro análisis.

1.3.Objetivo del trabajo.
El objetivo del trabajo es centrarse en el análisis de la obra seleccionada a partir de los rasgos propuestos por Tzvetan Todorov en “Introducción a la Literatura Fantástica”. Para ello, se tomarán para la realización del marco teórico, algunos conceptos pertinentes sobre lo fantástico, sus características, sus rasgos, según el autor mencionado anteriormente, comotambién algunos aportes desde la crítica literaria de Ana María Barrenechea, sobre el contexto de la literatura fantástica del siglo XIX en la Argentina.
1.4 Marco teórico.
Se tomarán en cuenta los conceptos definidos por Tzvetan Todorov que sirvan como marco al tema en cuestión. Algunos de ellos son:
* Definición de lo fantástico: “Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que noconoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural”.
Este ser que se encuentra frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural, la duda se genera y es sostenida en el relato sobre la naturaleza de los acontecimientos que parecen salir de las leyes naturales y quebrar el orden lógico.
La literatura fantástica debe cumplir con ciertos requisitos.Entre ellos, el lector debe ver un evento extraño en el mundo real y vacilar entre una explicación racional o sobrenatural. La identificación entre lector y personaje puede contribuir también a esta vacilación. Además se debe con seguir que el lector adopte una actitud hacia el texto que llegue a dudar también del evento.
Como marco teórico también se tendrá en cuenta el contexto históricode la obra elegida y de su autor.

1.5. Metodología.
La metodología elegida para este trabajo, se sustentará en la perspectiva de la semiótica para realizar el análisis de aquellos rasgos estructurales presentes en el texto literario, desde el punto de vista semiótico. Las operaciones metodológicas a las que se recurrirán para la realización del trabajo estarán relacionadas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaspar Blondin Y El Ruisenor Y El Artista
  • Ruiseñor
  • el ruiseñor
  • el ruiseñor
  • METODO DE HOLMBERG
  • eduardo
  • Eduard
  • Eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS