EL Rumbo de la Educación Pública en México

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EL RUMBO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MEXICO
Por: Eduardo Jasso Martínez. Profesor de Historia de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 Moisés Sáenz Garza. Integrante de la Delegación Sindical D-II-43
“NO HAY MEJOR ESCLAVO, QUE AQUEL QUE SE DICE LIBRE”
“Es necesario que se confirme a la educación pública para todos como derecho social inalienable, garantizada y financiada por el Estado, noreductible a la condición de mercadería y servicio, en la perspectiva de una sociedad solidaria, radicalmente democrática, igual y justa.” Porto Alegre 27 de Octubre 2001.

Lo que en este momento está sucediendo en nuestro país, en los aspectos educativo y laboral, merece mucho de nuestra atención y que además, tratemos de conocer, ¿qué está sucediendo, por qué lasprotestas de los docentes? y por otro lado, ¿por qué el embate enconado hasta le denostación de los maestros y la escuela pública?. Este es un serio trabajo de investigación, que pretende mostrar el por qué de la resistencia magisterial y de otros trabajadores mexicanos; sobre las últimas “reformas estructurales”.
Hace más de quince años, las investigaciones de diversos organismos extranjeros, ytambién de analistas mexicanos, nos mostraron el rumbo que estaban tomando los gobiernos neoliberales de nuestro país en dos sectores de amplio impacto social: la educación pública y las relaciones laborales.
Tales estudios nos indican que ambos rubros están siendo “neoliberalizados” a espaldas de la sociedad, o mediante simulaciones, y que poco a poco, estaremos viendo la educación pública,privatizada y las leyes laborales del lado del capitalista, del patrón. Una prioridad sindical de todas las agrupaciones de trabajadores debiera ser, generar una jornada de estudios profundos de los acuerdos internacionales en materia de comercio en los cuales nuestro país está inmerso, y las consecuencias que se generarán hacia estos dos importantes pilares de la construcción de la sociedad mexicana.Sin embargo, la ignorancia y la indiferencia, no han permitido que podamos ver la proyección de los planes que tienen los amos del capital para estos dos aspectos, en uno, anulando el compromiso social del estado con la educación y en el otro, desmantelando las conquistas laborales de los agremiados. Y por el otro lado, vemos a los avariciosos, a los enfermos de poder y de dinero, que han copadolos sindicatos permitiendo que pseudolíderes se eternicen en las cúpulas sindicales, ayudando a que estos planes se cristalicen en aras del capitalismo y para desgracia de los desvalidos.
Siglas como la OMC, (Organización Mundial de Comercio) el AGCS, (Acuerdo General de Comercio de Servicios) la ANECA, (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) la LOU, (Ley Orgánica de lasUniversidades) el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) Plan Bolonia, etc., debieran ser motivo de estudio del profesorado, para darnos cuenta que la reforma educativa en México es un producto de esta propuesta europea, no es una copia, simplemente se está cumpliendo con los acuerdos a los que los países miembros de la OMC están obligados.
Un estudio encargado por la Internacional deEducación al catedrático Stephen Ball y a la Dra. Deborah Youdell, trabajo denominado la “privatización encubierta de la educación pública” concluye en dos cruciales disyuntivas según el secretario general de la IE, Fred Van Leeuwen. “Por ponerlo de la forma más clara posible: ¿la educación consiste en brindar a todos los niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar todo su potencial como persona ycomo miembro de la sociedad? ¿O es más bien un producto que se vende a clientes, que desde una edad temprana son considerados consumidores y blancos de la comercialización? Y no es difícil deducir cual de las dos situaciones es la elegida por los países miembros de la OMC, de acuerdo a lo establecido en el AGCS, es la última.
Un informe derivado del estudio y presentado en el Centro Sindical de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Educación Pública En México
  • Los orígenes de la educación pública en méxico
  • La era contemporanea de la educación pública en méxico
  • La Educación Pública En Mexico
  • educación publica en mexico
  • Los origenes de la educacion pública en méxico
  • Los origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS