El rumbo de la literatura latinoamericana

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Javier Martínez López
Ensayo: “Lo literario”
En este texto presento indagaciones personales orientadas a reflejar una comprensión de los conceptos que integran y delimitan a “lo literario”. Buenatarea resulta esa de escribir sobre tal tema, pues se trata de uno de aquellos asuntos fáciles de pensar y difíciles de expresar: lo piensas e incluso lo sientes, según yo, como algo bello que seintegra a tu ser mediante todos los sentidos, no solo mediante la vista.
Doy por hecho que lo literario se ve, se escucha, se degusta, se siente e incluso se huele y doy por hecho también que loliterario impacta siempre en la subjetividad de modo sublime, siempre influyente. Hay mil y un cosas en mi cabeza que se refieren a lo literario y que redundantemente doy por hecho, pero ¿qué es concretamentelo literario? ¿Cuándo se trata entonces de literatura y cuándo no? Mi punto de partida es discriminar lo que es de lo que no es.
Literatura es definida por la Real Academia de la Lengua Españolacomo el “arte que emplea como medio de expresión una lengua”. Más allá de esta definición técnica, la literatura trasciende a un discurso normal debido a que se trata de una manifestación artística quebusca belleza en la lengua, en las palabras, los silencios, pausas, repeticiones, métrica, etc.; tiene una intención estética orientada al arte.
Involucra pues una manipulación del lenguaje queedifica mundos no muy alejados de la realidad en diversos formatos. Es una creación que tiene la intención bien implícita de crear y crear en serio, el producto: un texto literario que, según Gadamer,consiste una composición que “no remite a un acto lingüístico originario, sino que prescribe por su parte todas las representaciones y actos lingüísticos [...] exige que se haga presente su figuralingüística y no sólo que se cumpla su función comunicativa. No basta con leerlo, es preciso oírlo, siquiera con el oído interior”.
No solo informa sino que conmueve a supuestos receptores haciéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana
  • La Literatura Latinoamericana
  • LA LITERATURA LATINOAMERICANA
  • Literatura Latinoamericana
  • literatura latinoamericana
  • literatura latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS