El russo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA DIGITAL Y MICROPROGRAMABLE
TEMA 4: CIRCUITOS SECUENCIALES. ELEMENTOS COMPONENTES Y APLICACIONES CARACTERÍSTICAS. 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- BIESTABLES. 2.1.- BIESTABLE R-S. 2.2.- BIESTABLE J-K. 2.3.- BIESTABLE D. 2.4.- BIESTABLE T. 3.- CARACTERÍSTICAS DE LOS BIESTABLES INTEGRADOS. 3.1.- ENTRADA DE RELOJ. 3.2.- ENTRADAS ASÍNCRONAS PRESET Y CLEAR. 3.3.- TIEMPOS CARACTERÍSTICOS. 4.- REGISTROS.4.1.- REGISTROS DE ALMACENAMIENTO. 4.2.- REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO. 4.2.1.- Entrada serie – salida serie. 4.2.2.- Entrada serie – salida paralelo. 4.2.3.- Entrada paralelo – salida paralelo. 4.2.4.- Entrada paralelo – salida serie. 4.3.- CIRCUITOS INTEGRADOS. 5.- CONTADORES. 5.1.- CONTADORES ASÍNCRONOS. 5.2.- CONTADORES SÍNCRONOS. 5.3.- CONTADORES EN ANILLO. 5.4.- CIRCUITOS INTEGRADOS. 6.-BIBLIOGRAFÍA.

David Sornosa Cervera

1

1.- INTRODUCCIÓN. En los temas 1 y 2 se introdujeron las puertas lógicas, que son la base para gran cantidad de circuitos en electrónica digital. En concreto, las puertas lógicas sirven para hacer lo que se conoce como circuitos combinacionales. Los circuitos combinacionales son circuitos en que la salida depende exclusivamente de los valores de lasentradas. Algunos ejemplos de estos circuitos se vieron en el tema 3, como los codificadores y decodificadores, los multiplexores y demultiplexores. Otros ejemplos que se estudiaron (en su mayoría) en dicho tema, en esencia son también circuitos combinacionales, como son todos los circuitos aritméticos, sumadores, multiplicadores, comparadores, etc. En este tema se estudian los circuitos secuenciales. Enestos circuitos, la salida no va depender exclusivamente de las entradas, sino también de las entradas anteriores, o dicho de otra forma, del estado actual del circuito. En otras palabras, estos circuitos tienen memoria, y por lo tanto su respuesta depende del estado en que se encuentren. Circuitos secuenciales son todos aquellos que de alguna forma, se guarda información. Las memorias(registros), los contadores y las máquinas de estado son algunos ejemplos. Pero además, los circuitos secuenciales forman parte de gran cantidad de circuitos, en principio combinacionales, que cuentan con elementos secuenciales para optimizar su velocidad (controlando el flujo de la información), o para comunicarse con otros circuitos externos (adaptando el flujo de entrada o salida de la información). Eltema parte del estudio de los elementos que forman parte de los circuitos secuenciales: los biestables. Se estudiarán los cuatro tipos de biestables, para luego dar una visión global de las características de los circuitos integrados en que aparecen. Por último, se estudiarán dos de las aplicaciones más importantes de los biestables: los registros y los contadores.

ENTRADAS

Circuitocombinacional

SALIDAS

Elementos de memoria

Figura 1. Esquema de un circuito secuencial. La figura 1 pretende representar gráficamente la idea de un circuito secuencial. El número de entradas y el de salidas puede ser cualquiera que se desee. Se observa que cierta información que sale del circuito combinacional, se guarda en la memoria, que a su vez vuelca información, junto con las entradas, alcircuito combinacional.

David Sornosa Cervera

2

2.- BIESTABLES. Como su propio nombre indica, biestable significa dos estados estables. Son circuitos digitales en los que la salida puede tener el valor lógico 1 o el valor lógico 0, de forma estable, es decir, aunque desaparezca la causa que originó el valor de la salida. Frecuentemente, a los biestables se les llama también básculas oflip-flops. Como se ha comentado en la introducción, hay cuatro tipos básicos de biestables, a los que en la mayoría de los casos se les añaden unas características adicionales, cuando se introducen en los circuitos integrados. Como estas características son similares a la mayoría de los biestables, se explicarán todas juntas en el último apartado, una vez conocidos los tipos básicos. 2.1.-...
tracking img