El régimen del gobierno de cuba de Batista

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El régimen del gobierno de cuba de Batista

En marzo de 1952 el antiguo presidente Batista tomó de nuevo el poder con el apoyo del Ejército. Batista suspendió la Constitución, disolvió el Congreso e instituyó un gobierno provisional, prometiendo elecciones para el año siguiente. Después de fracasado el ataque al cuartel de Moncada dirigido por el joven abogado Fidel Castro, que se llevó acabo el 26 de julio de 1953 en la provincia de Oriente, el régimen parecía asegurado y, cuando la situación política se calmó, Batista anunció que las elecciones se realizarían a finales de 1954. Su principal oponente, Grau San Martín, renunció a la campaña justo antes de las elecciones, denunciando que se atemorizaba a sus seguidores. Batista fue entonces relegido sin ninguna oposición y tras sutoma de posesión, el 24 de febrero de 1955, restableció la Constitución y otorgó amnistía a los prisioneros políticos; entre ellos se encontraba Fidel Castro, que se exilió primero en Estados Unidos y después en México

A mediados de la década de 1950 Batista trató de consolidar su régimen instituyendo un programa de desarrollo económico que, junto con la estabilización del precio mundial delazúcar, mejoró la economía y la situación política de Cuba Durante las exportaciones necesarias para apoyar el esfuerzo de guerra de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades de Estados Unidos por las materias primas cubanas quedaron garantizadas con los acuerdos firmados en 1940.
Apenas Japón bombardeó Pearl Harbor, Cuba declaró la guerra al Eje y autorizó bases navales aéreas y cooperócon el patrullaje naval. Cooperando con sus aliados, Estados Unidos importó azúcar cubana para rexportarla a Inglaterra y Rusia, pagándole a Cuba US$ 5.30 por kilo.
Sin embargo, muchos no olvidaban el origen violento de su poder. El 2 de diciembre de 1956 Castro desembarcó en la isla en el buque Granma junto con 80 insurgentes más, entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara; tras serderrotado por el Ejército, Castro y otros supervivientes se adentraron en la sierra Maestra, donde organizaron el Movimiento 26 de Julio, llamado así para conmemorar el levantamiento de 1953. Durante el siguiente año las fuerzas de Castro utilizaron la guerra de guerrillas para enfrentarse al gobierno de Batista y obtuvieron un considerable apoyo popular. El 17 de marzo de 1958, Fidel Castro hizo unllamamiento a la rebelión general; sus fuerzas lograron constantes triunfos y el 31 de diciembre Batista renunció al gobierno y huyó del país. Se estableció un gobierno provisional y a mediados de febrero de 1959 Castro se convirtió en primer ministro.

El 7 de noviembre de 1960 el Che Guevara viajó durante dos meses por Checoslovaquia ,Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. Tantola Unión Soviética como China se comprometieron a comprar la mayor parte de la zafra cubana. Cuando finalizó la visita, Cuba tenía acuerdos comerciales y financieros, además de vínculos culturales, con todos los países del bloque Comunista, relaciones diplomáticas con todos menos Alemania Oriental y acuerdos de asistencia científica y técnica con todos menos Albania.

Intervención de ErnestoGuevara

Ernesto Guevara nació en el Rosario el 14 de junio del 1928 estudió medicina  un político ,escritor, periodista y médico argentino-cubano,2 uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área,fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Fundó el periódico El Cubano Libre y dirigió las acciones de Mar Verde y Pino de Agua, apoyó la creación de Radio Rebelde y participó en la reunión de Altos. Dirigió la Columna 8 Ciro Redondo, en las Villas firmó el Pacto del Pedrero el 1 de Diciembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de Batista (1952-1959)
  • El Gobierno De Cuba
  • regimen de gobierno
  • democracia y forma de gobierno en cuba
  • El gobierno de los estados del Antiguo Régimen
  • Régimen político y gobierno
  • El Regimen De Gobierno Uruguayo.
  • Cuba Antes De Fulgencio Batista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS