EL RÉGIMEN TARIFARIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y LA CLAÚSULA DE PROGRESIVIDAD DE LOS DESC EN COLOMBIA

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
EL RÉGIMEN TARIFARIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
Y LA CLAÚSULA DE PROGRESIVIDAD DE LOS DESC EN COLOMBIA

1
Universidad Javeriana, noviembre 1 de 2007.La entrada en vigencia de la ley 142 de 1994, que desarrolló el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios de la Constitución de 1991, implicó aumentos considerables en las tarifas y en la participación del capitalprivado en el sector.
Esto dos aspectos han sido resaltados por muchos Congresistas para obtener votos con promesas de reducciones o “congelamientos” de las tarifas y con señalamientos a la ley en el sentido de que ésta favorece a los empresarios en perjuicio de los usuarios. Por ello, una vez son elegidos, presentan numerosos proyectos de ley con los que pretenden bajar las tarifas “por ley”, sinmayores previsiones sobre sus efectos a mediano y largo plazo.
Ya en el Congreso de la República, el “debate” se ha caracterizado por un agitado grupo de Congresistas que alegan que “los aumentos de las tarifas violan los derechos humanos”, frente a funcionarios del Gobierno de un alto perfil en conocimiento económico, pero no en derechos humanos.
A lo anterior, se suman estudios de centros deinvestigación universitarios en los que se crítica el régimen tarifario de la ley 142 por su “orientación ideológica” y por el hecho de que las tarifas han crecido a una tasa superior a la del IPC.
Todo lo anterior, ha llevado a que no se reconozca suficientemente el hecho de que gracias al régimen tarifario de la ley 142, se han conseguido aumentos en cobertura y calidad de los serviciospúblicos domiciliarios a un nivel como nunca antes se había visto en el país y que ello prueba que el régimen es una medida “progresiva” a la luz de los derechos humanos.
En dicho escenario, me propongo controvertir a aquellos que en los ámbitos político y académico han sostenido que el régimen tarifario de la ley 142 es contrario a los derechos humanos, y explicar porqué lo realmente violatorio dedichos derechos son las reformas arbitrarias que se le han querido hacer. Lo anterior, partiendo de que las medidas deben ser analizadas en cuanto a sus efectos a mediano y largo plazo, al momento de establecer si son compatibles o no con lo dispuesto en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Un típico objetivo de los proyectos de ley que pretenden reformar el régimen tarifario de
laley 142 de 1994 es la eliminación del “cargo fijo” de la tarifa de los servicios públicos domiciliarios. Actualmente, la tarifa tiene dos partes: (i) un cargo fijo, ligado a los costos fijos de operación y (ii) un cargo variable, ligado a los costos variables y, por ende, al consumo. De la naturaleza del “cargo fijo” se deriva que se cobre independientemente de 1Profesor de la Facultad de CienciasJurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá D.C.). Trabajó durante casi cuatro años en Estudios Palacios Lleras S.A., una de las principales consultoras del Gobierno colombiano en asuntos relativos a los servicios públicos domiciliarios. Actualmente se desempeña como asesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Las opiniones de esta ponencia son exclusivas delautor. si el usuario consume o no. De fondo, sirve para recuperar los costos de la disponibilidad del servicio.
Con ese tipo de proyectos, los Congresistas que los presentan piensan que están reduciendo la tarifa a cargo de los usuarios. Ellos no tienen en cuenta que, como la Constitución de 1991 y la ley le reconocen a los prestadores de servicios públicos el derecho de recuperar a través de lastarifas todos los costos eficientes en los que incurren para la prestación del servicio más una utilidad razonable, lo único que están haciendo es “variabilizar” la totalidad del cobro. Es decir, con ese tipo de reformas, todos los costos, incluidos, los de tener disponible el servicio quedarían ligados al consumo del usuario Y no está probado aún que ello tenga un efecto progresivo.
Pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RÉGIMEN TARIFARIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y LA CLAÚSULA DE PROGRESIVIDAD DE LOS DESC EN...
  • Regimen De Los Servicios Publicos Domiciliarios
  • Regimen de los servicios publicos domiciliarios
  • ENSAYO REGIMEN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN COLOMBIA copia
  • Servicios publicos domiciliarios en colombia
  • Servicios publicos domiciliarios
  • servicios publicos domiciliarios
  • Subsector servicios publicos domiciliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS