El río amazonas

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
El río Amazonas: Símbolo de Grandeza
¿Cómo la geografía interviene en el curso de la historia de las tribus indígenas amazónicas?
El río Amazonas es el gigante de los ríos. Es considerado el río más largo, ancho, caudaloso, y profundo. Con sus 6762 km de longitud, entre 25 y 56 km de anchura, y hasta 300 metros de profundidad en algunas partes, el río Amazonas es uno de los ríos más importantesdel mundo, junto con el Nilo, en Egipto, y el Misisipi, en Estados Unidos. Además de esto, es el río con la cuenca más extensa de la Tierra, con cerca de 7'165,281 km, la cual provee sustento a la selva amazónica, entre ellos a sus habitantes. Debido a que atraviesa 9 países de Suramérica (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guinea Francesa y Surinam), muchascivilizaciones dependen de este, para actividades como la pesca y la exportación de productos como la yuca y el caucho a todo el mundo. Debido a que el Río Amazonas es el que sostiene la selva amazónica, el desarrollo económico y social de las poblaciones indígenas está estrictamente ligado a este río. Si las poblaciones aledañas al río Amazonas hubieran tenido un mejor desarrollo económico y cultural,entonces en este momento probablemente hubieran hecho posible la vida urbana en la selva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una de las principales características sudamericanas es el gran desequilibrio en su distribución geográfica.
Muchas civilizaciones dependen de actividades relacionadas con el río Amazonas para garantizar su supervivencia económica. El río les provee alimento, y además elsustento de vida, ya que es el que nutre a la selva del Amazonas, de donde estas comunidades extraen el caucho y la yuca, que después exportan a todo el mundo. En el territorio a lo largo del río Amazonas viven aproximadamente 135 de grupos autóctonos procedentes originariamente del Perú, Colombia, Ecuador y Brasil[1], los más importantes siendo los Ticuna, los Huitotos, y los Kuikuro. Siguiendo lospasos de las civilizaciones que se asentaron en ríos importantes como el Nilo en Egipto y el Amarillo en China, las civilizaciones que vivían en la Amazonía se apresuraron a asentarse cerca del río Amazonas, en donde alcanzaron un elevado grado de conocimiento de los suelos, del clima y de los ciclos orgánicos, y lograron vivir en armonía con la naturaleza durante milenios.

Poco antes de lallegada de los europeos, la Amazonía agrupaba a unos cinco millones de personas[2]. Hasta ese momento, los pueblos indígenas tuvieron un buen desarrollo económico y cultural, ya que pudieron desarrollar una identidad como civilización, como en el caso de la mitología de los Huitoto, derivada de los cambios y de observaciones hacia el clima y hacia el mismo río Amazonas. Sin embargo, con la llegada delos primeros europeos, todo cambió. El primer europeo que navegó en las cercanías del estuario del Río Amazonas fue Américo Vespucio en el 1499[3], pero no fue sino hasta el 12 de febrero de 1542 que fue descubierto oficialmente, por el español Francisco de Orellana. Los europeos, junto con animales que llevaban en sus expediciones por el Río Amazonas, llevaron virus como la viruela que setransmitieron entre las civilizaciones que estaban asentadas cerca del Río Amazonas, lo cual causó que los asentamientos nativos disminuyeran su población en un 90%, aproximadamente[4]. Debido a esto, los pueblos que estaban cerca al río Amazonas detuvieron su crecimiento económico y cultural, además de que varios integrantes de estas comunidades eran llevados como esclavos por los europeos, y los animalesque las civilizaciones vendían o intercambiaban también fueron tomados por los europeos.

De no haber sido por los europeos, probablemente estas civilizaciones hubieran hecho posible la vida urbana en la selva. En el 2003, el arqueólogo de la Universidad de Florida Michael J. Heckenberger encontró, junto con varios investigadores, restos que prueban la existencia de una civilización bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio amazonas
  • El Rio Amazonas
  • Rio amazonas
  • El rio Amazonas
  • RIO AMAZONAS
  • El rio Amazonas
  • Río Amazonas Trabajo Práctico
  • Factores ecologicos del río amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS