El río atuel también es pampeano

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
ATUEL, EL RÍO DE LA DISCORDIA
La Universidad Nacional de La Pampa propuso incluir el delito ambiental en el nuevo Código Penal de la Nación en los casos en que se corte un río, como hizo Mendoza conel Atuel.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) propuso incluir en el nuevo Código Penal de la Nación, cuya reforma impulsa el gobierno nacional, que se considere como un delito ambientalla interrupción de un río que genere “desertificación”, al considerar que esa conducta provoca “refugiados ambientales”.

La propuesta remite al histórico reclamo que la Provincia de La Pampa tienecon la vecina cuyana, Mendoza, por el uso unilateral del curso de las aguas del Río Atuel, que esta última utiliza sólo para su beneficio.

La historia de esta disputa arranca en el año 1917 cuandoel Atuel entraba a La Pampa con tres brazos y varios arroyos secundarios dando fertilidad a una amplia zona pampeana, y también favoreciendo la flora y fauna, además de dar perspectivas de progreso avarios pueblos y parajes.

Ya en aquel entonces se comenzaban a sentir los primeros desajustes del cauce desfavoreciendo siempre a La Pampa, que en 1930 denunció desvíos al Atuel hacia tierrasmendocinas y un brazo que penetraba más de 150 kilómetros en el mapa pampeano, desapareció. Lo peor estaba por llegar cuando el Estado Nacional en 1947 habilitó el dique Los Nihuiles, esto provocó unaenorme desertificación en La Pampa, ya que Mendoza comenzó a regular el cauce del río por completo y en forma unilateral.

Una superficie de más de 5.000 Km2 se vio afectada, varias especies autóctonasdesaparecieron, incluso ocasionó un éxodo poblacional que dejó varios pueblos sin habitantes, en 1950 Perón ordenó una suelta trianual de agua, pero esto jamás sucedió. La sequía en la zona pampeana seestableció como un mal endémico hasta nuestros días.

En 1976 La Pampa llevó su reclamo ante la Corte Suprema, quien determinó que el Atuel era “un río interprovincial”, es decir, que debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rio atuel y el turismo
  • conflicto mendoza y la pampa por rio atuel
  • Rio Atuel
  • rio atuel
  • El Rio Atuel
  • Historia del Río Atuel
  • Problemática del río atuel
  • El caso del río atuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS