El sí de las niñas. contexto y opinión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DEL XVIII – EL SÍ DE LAS NIÑAS
La obra del siglo XVIII que hemos leído es “El sí de las niñas”, obra maestra de Leandro Fernández de Moratín, escrita en 1801.
Moratínes el creador de la comedia neoclásica, uno de los géneros literarios característicos del s XVIII. Formó parte del grupo de intelectuales ilustrados, por lo que después de la Guerra de la Independenciatuvo que exiliarse a Francia, donde murió.
“El sí de las niñas” es una comedia neoclásica escrita en prosa, en la que Moratín trata sobre un matrimonio de conveniencia, crítica directa a laautoridad mal ejercida por parte de padres y tutores sobre las mujeres jóvenes. Su estructura es típica neoclásica, dado que se divide en tres actos (exposición, nudo y desenlace), la acción concuerda con laregla de las tres unidades, ya que todo ocurre en un mismo lugar (una posada de Alcalá de Henares), durante una sola noche (desde las 7 de la tarde hasta el amanecer) y es la misma acción.
Elargumento es la historia de un hombre anciano (don Diego) que aspira a casarse con una joven de 17 años (doña Francisca), quien ha sido criada en un convento y está dispuesta a aceptar la unión en matrimoniopara no desobedecer a su madre (doña Irene). La trama está de la historia está en el amor secreto entre doña Francisca y don Carlos, sobrino de don Diego. Todos los personajes, junto con sussirvientes (Rita, Simón y Calamocha) tienen varios encuentros entre ellos, hasta que al final la obra culmina con el descubrimiento por parte de don Diego del amor entre su futura esposa y su sobrino. DonDiego entonces toma la decisión de dejar a los jóvenes disfrutar de su amor, permitiéndoles casarse, y finaliza la obra con un discurso en el que se hace patente el pensamiento ilustrado.
La obra estáescrita en un lenguaje sencillo y natural. Moratín maneja el español moderno y utiliza un diálogo en el que abundan las interrupciones, frases incompletas, expresiones coloquiales…
OPINIÓN.
Lo que...
tracking img