El síndrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Sindrome de Down?
Es un conjunto sintomático que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, caracterizando un estado determinado, causado por la trisomía del cromosoma 21, que se acompaña de un grado variable de retraso mental. Es la causa conocida más frecuente de discapacidad psíquicacongénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque nunca supo las causas que la producían. No es sino hasta julio de 1958 cuando un joven investigador, Jérôme Lejeune, descubre que el síndrome es una alteración en el par de cromosomas 21.

Tambien se lo reconoce como una alteración genética que se produce en el momento mismo de laconcepción, al unirse el óvulo y el espermatozoide. Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células: 23 provienen de la madre y 23 del padre. Si uno de los dos posee un cromosoma de más o de menos, el bebe nacerá con Sindrome de Down. Cuando esto ocurre se forma una trisomía en el cromosoma 21.





El Sindrome de Down, ¿tiene cura?

No existe una cura para este síndromey tampoco una prevención. Los científicos aun no saben cuales son los problemas que causan el cromosoma 21.

El descubrimiento

En el pasado, el Sindrome de Down no estaba tomado en cuenta como una enfermedad, las personas que la padecian eran vistas con rasgos fisicos similares. En 1866, el Dr. John Langdon Down descubrió la enfermedad y aplico un termino para identificarlos “mongólico”, peroeste era ofensivo para ellos.
Fuera de usar el término "mongólico", otra forma de entrar en una calurosa discusión es diciendo que una persona "sufre de síndrome de Down"


Características del síndrome de Down: Las siguientes características son las mas comunes y mas frecuentes de las personas con Sindrome de Down, con esto, no queremos decir que todas presenten los mismos rasgos a la vez,sino que como cualquier persona ellos también son diferentes.El síndrome de Down posee problemas cerebrales, del desarrollo físico y fisiológico y de la salud del individuo. La mayoría de las alteraciones orgánicas se producen durante el desarrollo del feto, por lo que el diagnóstico puede realizarse en el momento del nacimiento, lo que es una ventaja, ya que posibilita una intervención rápida.Laapariencia física de este niño tiene unas características muy particulares y específicas que sin hacer a los sujetos iguales, sí les da un aspecto similar. Estas características son las siguientes:

Cráneo y cara.
Su craneo y su cara se encuentran aplanados, estohace que su cara sea recta de perfil.

Labios.
Al nacer y durante la primera infancia suelen ser iguales que los de los niñosnormales. Más tarde los labios se tornan de mayor tamaño y sin pliegues. A veces se producen descamación y costras. Esto se puede corregir si se realizan ejercicios específicos y se tratan con vitaminas y hormonas.

Boca.
La boca es relativamente pequeña. El paladar es arqueado, profundo, estrecho y los rebordes alveolares acortados y aplanados en su cara interna

Lengua.
En los primeros meses devida la lengua se cubre de gruesas papilas y hacia el quinto año tiene ya surcos profundos e irregulares en gran parte de su extensión. A veces, se suele dar algún caso de trisomía con lengua de grandes proporciones, pero lo habitual es que sea de tamaño normal.

Dientes.
Los dientes suelen aparecer tarde; son pequeños; están mal alineados o amontonados.

Ojos.
Su característica es tenerlos ojos achinados, y el globo ocular es de mayor tamaño. La parte exterior del iris pueden tener manchas de Brusmfield. Muchos de estos niños tienen nistagmo, cuya motivación habría que buscarse en la miopía y en las cataratas. A partir de los 7 años se aprecian cataratas con relativa frecuencia pero no llegan a crear conflicto visual. A menudo muestran estrabismos.

Nariz.
Es frecuente el...
tracking img