El síndrome urémico hemolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SUH es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, ya que estos tienen organismos que no logran resistir las consecuencias de una intoxicación alimentaria.

Los chicos son propensos alcontagio por desatenciones propias o de quienes están a su cuidado. Es común ver a los pequeños comer hamburguesas, jugar con sus mascotas y luego llevarse los dedos a la boca, o visitar granjaseducativas con sus escuelas.

Sin embargo, estos hábitos representan enormes riesgos cuando no se toman las medidas de prevención para evitar el contagio del SUH, producido por la variedad O157:H7 de labacteria Escherichia coli.
El microorganismo

La E. coli reside en el intestino de los humanos y de los animales. Existen varios tipos y algunos son peligrosos, como el O157:H7, que se encuentraen la vía gastrointestinal y en los deshechos de los animales, quienes no sufren problema alguno por ello. Los afectados por esta cepa, una de las más peligrosas en la actualidad, son los sereshumanos.

Síntomas

Son comunes a otras infecciones intestinales e incluyen:

- Dolores abdominales
- Pérdida del apetito
- Fiebre
- Vómitos
- Hay uno en particular que es la diarreasanguinolenta, la cual deriva en anemia hemolítica (por la destrucción de los glóbulos rojos) e insuficiencia renal aguda.

Consejos para evitar el contagio

El microbio puede crecer en lamayoría de los alimentos, en el agua y estar presente en la materia fecal, por eso para evitar contraer y contagiar el síndrome urémico hemolítico es fundamental lavarse siempre las manos y asegurarse de quese han cocinado totalmente los alimentos. Otro aspecto a tener en cuenta para mantener la higiene es el uso agua potable y el exhaustivo lavado de los vegetales.

Como el período que tardan enhacerse visibles los síntomas es entre el tercer y noveno día de consumidos los alimentos, no todas las veces se podrá saber cómo y dónde ha ocurrido la intoxicación, por eso es importante mantener una...
tracking img