El saber cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Saber Científico

Dilan Henriquez
Índice

Introducción pág. 1

El Saber Científico en la Historia pág. 2

El Método Científicopág. 2

La Sed Insaciable pág. 3

El Crecimiento del Saber Científico pág. 4

La Educación en el Saber Científico pág. 5

La Filosofía en el Saber Científicopág. 6

Conclusión pág. 8

Introducción
Antes de explorar el concepto de Saber Científico y la gran cantidad de conceptos que lo rodean, efectos que tiene, objetivos, necesidades, causas y consecuencias, es importante recalcar que, al estarrealizando un análisis filosófico, el trabajo se ubica desde un punto de vista eminentemente humano y bajo los ojos de la humanidad es que se debe observar cada trozo de información para poder procesarla y luego interpretarla.
Para poder comprender que es el Saber Científico y luego ser capaces de formar un concepto propio se necesitan entender varios conceptos de antemano, entre ellos está elconcepto de ciencia y su participación en la historia de la humanidad.
La ciencia es un conjunto de conocimientos organizados y estructurados sobre un tema en específico. Y por la complejidad de la sociedad humana en el día de hoy, es natural, y muy acertado, pensar que existen muchas ciencias, como la geografía, la física, la matemática, la zoología y muchísimas otras, todas dirigidas al mismoobjetivo.
Y al considerar todas las distintas ciencias uniéndolas en el Saber Científico, se puede llegar a la conclusión de que las ciencias tienen como objetivo llegar a un entendimiento de la naturaleza. Naturaleza refiriéndose al entorno físico, y hasta mental o imaginario, que rodea a la humanidad, o dicho en otras palabras el mundo en el que se habita.
Así que el Saber Científico se define comoel conjunto de conocimientos que componen las todas las distintas ciencias y a través de estos conocimientos, demasiados para ser contenidos por una sola persona ya que se han ido desarrollando en masa desde los inicios de la humanidad, es que se llega a un entendimiento “parcial” del mundo en que se existe.
1
El Saber Científico en la Historia
Losregistros históricos cuentan como las ciencias nacieron con el origen de la filosofía en los inicios del siglo VI a.C. El Saber Científico surgió de la necesidad de aquellos antiguos filósofos de entender el mundo alrededor, de clasificar lo que veían y pensar en una sustancia que componía todas las cosas (agua para algunos, aire para otros, y para otro grupo era alguna sustancia desconocida).
Con elpasar de los años el Saber Científico se fue engrandando por la participación de diversas culturas que todas, poco a poco contribuían con “descubrimientos científicos” como la existencia de otros planetas, la clasificación de la tierra como un planeta mas, que son las estrellas, de que sirve el sol en la tierra, las diferencias entre los animales y los vegetales hasta llegar a las cienciasmodernas del Siglo XXI.
El Método Científico
La manera que el Saber Científico crece a través del Método Científico es decir, “Prueba y Error”. Esto significa que en un inicio se hizo una prueba, sea teórica (una idea o hipótesis) o practica (un experimento) y el resultado más común es el fracaso… pero del fracaso se aprende y de este aprendizaje por fracaso se hace otra prueba y así hasta lograr...
tracking img