El saber cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL

CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN.

RESEÑA: EL SABER COTIDIANO.

ASESOR: MIGUEL SUAREZ SANCHEZ

GRADO: TERCER SEMESTRE, GRUPO “D”

SEMESTRE:AGOSTO-DICIEMBRE 2009

EL SABER COTIDIANO

(AGNES HELLER)

El contenido del saber cotidiano:

Entendemos por este como todos aquellos conocimientos que usamos en nuestra vida cotidiana.

Laautora señala que el saber cotidiano es categóricamente objetivo y normativo. Es objetivo en base a que partimos del hecho que un saber es correspondiente a un individuo, a un tiempo específico, a ungrupo determinado, y el saber se convierte en el patrimonio de un solo sujeto. Por otro lado se dice que es normativo porque para poder apropiarse de éste, el estrato o grupo que lo desee adquirirnecesita cumplir con su función respecto al mismo saber cotidiano.

La autora trata de resaltar que dentro del contenido del saber cotidiano existe un mínimo de elementos, de saberes. Estos resultan ser la suma de los conocimientos que una persona debe tener para poder existir y moverse en el ambiente que está inmerso. Tales saberes incluyen la lengua, dominio de algunas particularidades que leayuden a desenvolverse dentro del circulo, hábitos sociales, etc. Hay que hacer referencia a que el mínimo de conocimientos de una persona es relativo al tipo de cultura, de tecnología, es relativa altipo de sociedad y época. Dado así el mínimo de conocimientos necesarios hoy no es el mismo que el de hace décadas atrás; ni el de un país al de otro; todo depende de los conocimientos que se requierenpara desarrollar una sociedad simple o compleja.

Ahora bien hemos visto que el saber cotidiano es objetivo, comprendo esto al observar que un solo sujeto no puede tener todos los conocimientosrequeridos, es así que se da la división del trabajo, la división de clases, donde cada quien domina un cierto ámbito de conocimientos que lo ubican en un extracto socio – cultural, definido por el...
tracking img