El Saber Criminologico

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
< 1 >
RESUMEN

La consolidación del saber criminológico Racista – colonialista
(el primer “apartheid” crimonológico) - Texto de Eugenio Zaffaroni

A medida que el siglo fue avanzando, pudo notarse que ciertas ideologías iban adquiriendo el ropaje de un saber supuestamente objetivo, verificable y experimental, llamado “ciencia”. Todos los intereses, o al menos los más importantes,consideraron que la “ciencia” se hallaba de su parte. Los principales argumentos no solo partían de la biología, interesando muy especialmente la “sociología” y la “antropología”. En este clima nació el “saber criminológico”
Es prácticamente imposible comprender el sentido del surgimiento “independiente” de este saber con patente científica autónoma, si no se comprende el sentido general del“positivismo” y el juego ideológico de los “saberes”, más amplios de que se nutria y los intereses que estaban en juego en el marco del poder decimonónico. Este será el fin primero que tendrá el texto, desarrollar el alcance general del positivismo criminólogico a la vez que señala los saberes del cual se nutre y los intereses que estando en juego él mismo legitima y defiende.
De esta forma se expondrá quecon el desarrollo del capitalismo y con la consecuente clase beneficiada por él, se fue conformando una hegemonía planetaria que necesitaba explicar como “natural” su poder mundial. Al mismo tiempo que la burguesía también necesitaba explicar naturalmente su dominio.
El discurso del dominio colonial se “invento” con la apelación al “saber” antropológico, en tanto que el dominio interno frente a lasmasas turbulentas fue alimentado por la “sociología”, con ello se observa cual es el papel que especialmente jugaron la sociología y la antropología y la conformación de ese saber justificador de un dominio mundial, le cual tendrá una connotación de desprecio a todo lo que no fuese verificable. La burguesía había instrumentado el “paradigma del contrato” para la lucha por el poder, pero a medidaque lo fue obteniendo, la innegable molestia de esa figura requería que la desechase y volviese al argumento, “organicista” que demostraría la “naturalidad” de su propio poder, naciendo con el un “organismo científico”, “nacimiento” que fue la tarea que tuvo a su cargo el cientificismo positivista del siglo pasado. Su valor de verdad no requería “demostración”, puesto que esta la proporcionaba elpropio poder: el dominio planetario, la creciente acumulación capitalista, el aumento de la producción y de la ocupación en el centro, el avance tecnológico, el potencial bélico, eran las fuentes de certeza de la “verdad científica”.
La hegemonía era natural porque ningún otro sector hegemónico anterior había logrado un “progreso comparable de la “humanidad”, siendo la ciencia la que probaba la“naturalidad” de su poder, que debía considerarse más para aumentar el saber y el poder de la “humanidad”, de esta forma es que se puede comprende el “por que” los portadores del discurso científico mostraban cualquier intervención protagónica de las turbulentas masas populares centrales como la irrupción de una fuerza criminal peligros, y la de las masas populares periféricas como la demostración dela barbarie o del salvajismo.
Efecto este que no estuvo ajeno a las elites criollas identificándose con los sectores hegemónicos centrales, las cuales consideraron inferior a la inmensa mayoría de la población latinoamericana, con variables argumentales de detalle en cuanto a sus consecuencias políticas a corto plazo. Todos ellos negaban a las poblaciones latinoamericanas cualquier papelprotagónico: unos porque las consideraban como biológicamente inferiores en forma irremediable, y otros porque las estimaban como inferiores por su insuficiente educación para la democracia

Considerando, que la sociología surgió como “saber” moderno, con su identidad jerárquica de “ciencia”, por el lado de lo luego se llamaría “criminología” el belga ADOLPHE QUETELET afirma que el “Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Criminologico SAB
  • El Criminólogo
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS