El saber-Da origen al compartir

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
como exponer ante un grupo???..
¿Cuántas veces has tenido que presentar un trabajo a tus compañeros? ¿Perteneces a ese sector del aula que se escaquea para no tener que salir a hablar en público? ¿Solo eres capaz de hacerlo si un/a profesor/a te obliga a ello? Si has contestado afirmativamente a algunas de estas preguntas es conveniente que leas con atención el texto que aparece debajo.Comprobarás que siguiendo unas pautas no habrá tema que se te resista y que el miedo a hacer el ridículo se vence con confianza en uno mismo y mediante un buen trabajo previo.  No seas derrotista y esfuérzate. Comprobarás lo gratificante que es poder enseñar algo nuevo a quienes nos escuchan.  



TRABAJO PREVIO A NUESTRA EXPOSICIÓN



Prepara el tema en casa con días de antelación. Posiblementetengas que acudir a una biblioteca para buscar información. También puedes hacer uso de buscadores en Internet ¡Ten cuidado y comprueba que las páginas de las que obtienes información son fiables! De lo contrario podrías exponer basándote en datos erróneos y tu trabajo no habrá servido para nada.
Ejemplo: El profesor/a nos pide hacer un trabajo sobre el cuadro de La Gioconda y, además, exponerloen clase. El tiempo máximo del que dispones será de 15-20 minutos.

Una vez recabada toda la información necesaria deberás comprenderla, estructurarla y saber exactamente cuál es tu objetivo. ¿Qué quiero contar? ¿Cómo puedo hacerlo de una manera sencilla? ¿Cuánto tiempo voy a emplear? ¿De qué manera intentaré captar la atención de mis compañeros sin aburrirles? ¿Cómo conseguiré que las personasque me escuchen aprendan lo que he sido capaz de aprender yo? ¿De qué medios dispongo en clase (ordenador, radio...)? Estas y muchas otras cuestiones son de vital importancia para que la exposición sea un éxito y podamos superar nuestro objetivo inicial. Intenta ser original y dinámico para no ver ningún bostezo ¡contagia entusiasmo y nadie dejará de prestarte atención!
Por ejemplo: para captarinicialmente la atención de nuestros oyentes podemos comenzar la presentación con una imagen de Leonardo da Vinci y preguntarles si conocen a esa persona. Probablemente, muchos no le pondrán cara. A continuación, les explicaremos quién es y la razón de mostrarles su retrato.

Elabora un guión que te sirva de apoyo para tu exposición. En el mismo deberá aparecer una estructura ordenada sobre todolo que vas a hablar. También te servirá para anotar algún dato que te cueste recordar, señalar alguna anécdota interesante para relatar al final de la exposición por si te sobra tiempo o, simplemente, para asegurarte de que no te dejas nada en el tintero.
Por ejemplo: Biografía de Leonardo da Vinci (fecha de nacimiento, datos relevantes de su vida). Obra (características principales, el porqué esimportante, en que museo está, quién es la mujer que aparece…etc.).Curiosidades (en el caso de La Gioconda podremos hablar de la copia que se ha encontrado en el museo del Prado y mostrarla a los compañeros. También que fue robada a principios del siglo XX o que La Gioconda no tiene cejas, etc.,).

¡Ya estás preparado! No tengas ningún temor. Nadie mejor que tú ha preparado el trabajo y conoceperfectamente el tema que debe defender. Al final de la exposición comprobarás que es muy gratificante que tus compañeros se interesen por lo que dices y, sobre todo, que seas capaz de enseñarles algo nuevo que no sabían. Si te sientes nervioso/a intenta disimular ese estado. Según vayan pasando los minutos te irás relajando. Aún así, te recomiendo que antes de exponer realices sencillosejercicios de relajación e, incluso, de dicción.
Ejemplos: respira fuertemente llenado tus pulmones y soltando el aire lentamente, abre y cierra los puños de tus manos varias veces…etc. Si te cuesta vocalizar bien y te aceleras al hablar, coloca un lapicero entre tus labios y lee en voz alta algún trabalenguas. Este ejercicio te ayudará a vocalizar mejor.




¡LLEGÓ LA HORA DE EXPONER!


LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del saber
  • Saber Y Compartir Conocimientos
  • Origen da la vida
  • 8 Teorias del origen da la tierra
  • El saber se da
  • cuando se da un accidente o enfermedad de origen profesional
  • El origen común del presidencialismo y parlamentarismo se da por la democracia
  • LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACI N DE ORIGEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS