El saber de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER DE LOS MAESTROS:

La teoría crítica de la enseñanza se opone al argumento de que la investigación educativa esta reservada a los expertos académicos, el desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa.

La relación entre los maestros, investigadores y el currículum, el texto se refiere a los saberes de losmaestros, su conceptualización, características y clasificación.
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. Otros saberes podría ser el de la teoría sobre las diferencias entra las aptitudes individuales, sonesencialmente abstractos, siendo preciso estudiar bajo una jurisdicción del análisis critico. La acción estratégica, esta informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta con una practica para la reflexión crítica.

Un fundamento más eficaz que otros es la reflexión crítica, puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo.
Elsentido común de la práctica, que constan simplemente de suposiciones y opiniones, por ejemplo, la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina, o la de que dejar de contestar a una pregunta de un alumno supo una pérdida de autoridad por parte del profesor.
El Saber popular, de los enseñantes, el que dice por ejemplo que los alumnos están mas intranquilos cuando hace viento o que lescuesta mas estudiar el día que ha de venir el medico para ponerles la vacuna o viernes por la tarde se torna mas difícil la clase.
Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones.
Conocimientos profesionales, sobre las estrategias de las enseñazas y sobre elcurrículum, sus posibilidades, sus formas, su sustancia y efectos.
Teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre como pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia.

El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico y lo practico pueden tratarse bajo el prisma de una problemáticaunificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.

EL PROBLEMA AL REVES

Pocos críticos de la práctica profesional negarían estas cosas, pero solo algunos las tomarían como una fuente de indagación e las crisis del conocimiento y la preparación profesional. La dificultad no reside en que los críticos sean incapaces de reconocer algunas actuacionesprofesionales como superiores a otras si no en que no pueden asimilar aquello que se escapa de lo que ellos admiten como modelo dominante del conocimiento profesional. Así, no se dice de un práctico que destaca que tiene más conocimiento profesional que otro sino que tiene más sabiduría, talento, intuición o arte.

La relación entre la competencia y la práctica y el conocimiento profesional precisa serplanteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar como hacer un mejor uso del conocimiento científico si no que podemos aprender a partir de un detenido examen es decir de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad técnica.

Losformadores se plantean como se puede ayudar a los profesionales ya maduros a renovarse con el fin de evitar quemarse, como se les puede ayudar a construir sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad. La formación de profesores es un buen ejemplo de ello. En los últimos treinta años, la preocupación pública por la problemática de las escuelas ha ido un...
tracking img