El saber de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER DE LOS MAESTROS

La teoría crítica de la enseñanza se opone a que la investigación educativa esta reservada a expertos académicos, sino al contrario requiera de una actitud investigadoraque oriente su práctica educativa.
Gran parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, elritual, el precedente, la costumbre etc.
Para empezar la tarea crítica hay que rescatar otros saberes como podría ser una teoría sobre las diferencias entre las aptitudes individuales.
La acciónestratégica como por ejemplo es la utilización de la enseñanza cooperativa por parte de un maestro normal y de un especialista en la lectura.
Su racionalidad que se funda en la colaboración entre eldocente y el estudiante.
Y para subrayar se debe tener otros tipos de conocimientos como son:
Los de sentido común: suposiciones u opiniones
Los de saber popular: ejemplo que los alumnos están mástranquilos cuando hace viento
Destrezas: para controlar el grupo.
Saberes contextuales: lo que sabemos de la clase, del alumno de la comunidad
Conocimientos profesionales: Estrategias de enseñanza ysobre el curriculum.
Ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales
Para algunos las raíces de su racionalidad están bien enterradas, a estos hay quesometerlos a análisis, hay que infundirles realismo y concentración. Simplificando el análisis crítico solo es posible cuando lo teórico y lo práctico pueden trabajarse baja el prisma de unaproblemática.
Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemático lo teórico y lo práctico, es preciso despernar de nuevo a la disposición moral de la phronesis.
Un investigador no da comouna verdad absoluta sus ideas, sino deja sus ideas a la abierta ala reconstrucción, el maestro toma estas ideas como verdades absolutas.
Al dar por buenas las ideas sin someterlas a un mayor examen...
tracking img