El Saber De Los Maestros

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
“EL SABER DE LOS MAESTROS”

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, elpresente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.
La acción estratégica que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confieresignificado material, es más idónea para la reflexión crítica. Un ejemplo de acción estratégica podría ser la utilización de la enseñanza cooperativa por parte de un maestro normal y de un especialistaen lectura, a fin de ensayar una recuperación.
Para subrayar el punto de que algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión critica, puede bastar conatender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar están los de sentido común de la práctica; que constan simplemente de suposiciones u opiniones; porejemplo la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina o la de que dejar de contestar a una pregunta de un alumno supone una pérdida de autoridad por parte del profesor. Esta luego el saberpopular de los enseñantes, el que dice por ejemplo que los alumnos están mas intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día de que ha de venir el médico para ponerles la vacuna, o queel viernes por la tarde es el momento más difícil en clase. A continuación viene toda una serie de destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila o para que no hablenmientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo. Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar laposibilidad de realizar unas aspiraciones.
Para algunos de estos tipos de saber, las raíces de su racionalidad están bien en la vida de la práctica. Simplificando al máximo, el análisis crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SABER DE LOS MAESTROS
  • El Saber De Los Maestros
  • el saber de los maestros
  • el saber de los maestros
  • El Saber de los Maestros
  • El saber de los maestros.
  • El saber de los maestros
  • Saber de los maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS