El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
TEMA 1 La sabiduría docente
Todo lo antedicho requiere una esmerada capacitación de los maestros dirigida a que puedan enfrentar los desafíos propuestos por los cambios didácticos y pedagógicos ocurridos. Se trata de brindarles recursos de actualización permanente, darles acceso a las investigaciones ypropuestas de especialistas y facilitarles la ductilidad necesaria para adaptarse a los distintos destinatarios, atender sus propuestas, satisfacer sus necesidades particulares, aceptar y sacar provecho de la diversidad —de rendimiento, cultura, intereses— dentro del aula, detectar inclinaciones, inventar métodos para superar dificultades, modificar sobre la marcha ritmos o temas que aparezcancomo inconvenientes, atreverse a reemplazar las secuencias “lógicas” (ordenamiento cronológico, por grado de dificultad, etc.) por un dinamismo más fecundo, aunque más difícil de controlar.
Por otra parte, en casi todo el mundo se proporciona a los docentes interesados entrenamiento en técnicas de la mediación y la negociación para la resolución de conflictos escolares con el objetivo de que a suvez entrenen a los alumnos. Como ambas disciplinas están basadas en la comunicación, la precisión semántica y la capacidad de darse a entender y escuchar al otro, se espera que la lengua adquiera mayor relevancia y su dominio se perciba como más necesario y útil cuando se compruebe que de ella depende lograr defenderse con propiedad, alcanzar un acuerdo conveniente, superar un problema afectivo,zanjar una disputa, salvar una situación incómoda con los compañeros, las autoridades del colegio o la familia, y comprender y ser comprendido.

El efecto de estos procedimientos se refuerza con la aplicación de prácticas tendentes a desarrollar los contenidos de la asignatura con seriedad pero sin la solemnidad de que se solía rodear. Lengua y Literatura se adaptan, posiblemente más quecualesquiera otras disciplinas, a la aplicación de técnicas de trabajo en equipo, al desarrollo de enfoques humorísticos y lúdicos y a la conexión estrecha con la realidad y las expectativas de los estudiantes. Algunos de los recursos específicos son la recreación de situaciones de humor basado en malentendidos, los ejercicios creativos del tipo cadáver exquisito, el descubrimiento en los libros quetratan problemas que atañen a la edad de los estudiantes, la realización de debates colectivos sobre sus temas predilectos (desde fútbol hasta modas, desde romances hasta actualidad, o cualquier otro que se detecte), la aplicación del e-mail al cultivo de amistades epistolares, en fin, con técnicas que vuelvan necesario, entretenido y grato el uso correcto del idioma.

2.1 TEMA 2 El problema alrevés

Para estas prácticas resulta muy útil la incorporación de la experiencia de los talleres de escritura, incluidos dentro del horario de la asignatura o de manera extracurricular optativa. En cuanto a la aproximación al aspecto estético de la lengua, como elemento de creación artística, se han realizado profundos cambios metodológicos y programáticos.
En primer lugar se ha transformado yflexibilizado considerablemente el catálogo de lecturas, con la inclusión de obras contemporáneas y traducciones de otras lenguas, cuya selección depende más del criterio del maestro desde su evaluación del nivel y los intereses de cada aula, y las propuestas de los alumnos, que de una pauta prefijada. Uno de los procedimientos es elaborar programas sobre ejes temáticos para abarcar la mayor cantidadposible de variantes sin sobrecargar el currículo y dando tiempo para profundizar exhaustivamente en cada obra.
También, en la mayoría de los casos, se han incluido escritos no literarios, como noticias de periódicos, textos publicitarios o las instrucciones de algún aparato, que permiten comparar los niveles del lenguaje o definir el concepto de arte literario desde la experiencia....
tracking img