EL SABER DIDACTICO CAPITULO 6

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
1. El saber didáctico Alicia Camilloni La enseñanza Laura Basabe y Estela Cols
2. La enseñanza: Recorridos conceptuales Es el intento de transmitirle cierto contenido a otra persona 1ro: Al menos tres elementos: quien enseña, quien aprende, algo que se enseña (y variedades) 2do: Es un intento, aunque no se logre, o lo haga diferente o parcialmente. Implica la responsabilidad social de losdocentes de utilizar todos los medios disponibles para promover el aprendizaje. Debe dirigir sus mayores y mejores esfuerzos.
3. La enseñanza: Recorridos conceptuales 3ro: Implica acción intencional y sistemático. También hay aprendizaje incidental. 4to: las definiciones son genéricas. Distintas visiones, positivas (Lerner) y críticas (Rogers)
4. Fenstermacher: Buena enseñanza tiene dimensión moral(si las acciones son éticamente justificables e inspiran buenas acciones) y epistemológica (si el conocimiento a transmitir es racionalmente justificable)
5. . De actividad natural espontánea a práctica social regulada La adaptación del hombre a su medio exige el manejo de herramientas materiales y simbólicas. Los adultos son los responsables de incorporar a los niños en una cultura, deinscribirlos en la historia. Transmisión pedagógica: Su función es permitirle construirse a sí mismo “como sujeto en el mundo”: heredero de una historia en la que sepa qué está en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro(Meirieu)
6. Surgimiento de sistemas educativos Los grandes sistemas de enseñanza fueron respuesta a un problema económico y político y se constituyeron a fines delSiglo XIX. Qué enseñar y a quiénes distribuir el capital intelectual se relaciona con el poder, por lo que la enseñanza nunca es neutral, sino una actividad política.
7. La enseñanza como práctica social regulada A- La enseñanza contribuye a formar un tipo de hombre y un tipo de sociedad. Eagan (2000) sostiene que los sistemas educativos contribuyen A formar ciudadanos y trabajadores. A enfatizar elcultivo académico y conceptual. A desarrollar personalmente al alumno.
8. La enseñanza en la escuela: la escuela como construcción social La escuela como institución no es natural sino un ESPACIO SOCIAL ESPECIALIZADO, recortado y separado del ámbito social más amplio. Hacia adentro se distribuyen espacios para personas y funciones. Actualmente, virtualidad
9. La escuela como construcción socialSe enseña DE MODO DESCONTEXTUALIZADO, los saberes se transmiten en ámbito artificial, fuera del ámbito en que esos conocimientos se producen o se utilizan.
10. La escuela como construcción social La escuela SEGMENTA EL TIEMPO en ciclos, períodos, jornadas, se marcan ritmos y alternancias.
11. La escuela como construcción social Se DELIMITAN CON PRECISION LOS ROLES DE DOCENTE Y ALUMNO en formaasimétrica y sin intercambio. Pero cada época, lugar, redefine en cierta medida el rol docente.
12. La escuela como construcción social Enseñanza en escuela VINCULADA A EVALUACION Y ACREDITACION de los aprendizajes. Y esto condiciona fuertemente la relación de los alumnos con los contenidos.
13. La escuela como construcción social Se encuadra dentro de PRACTICAS PEDAGOGICAS BASTANTE UNIFORMES.Cada escuela tiene contextos particulares, proyectos, actualización, recursos, posibilidad de organizar equipos de trabajo. Cada escuela tiene su CULTURA INSTITUCIONAL, compuesta de mitos, historia y esto incluye los modos de la enseñanza y esto es más que telón de fondo: configura las prácticas de enseñanza.
14. La enseñanza y el docente Es la acción de un docente, a la vez sujeto biográfico yactor social. Es acción situada, porque transcurre en un contexto histórico, social, cultural, institucional. Se inscribe en el tiempo, y a la vez ella misma es devenir
15. Características de la enseñanza :1- Está orientada al logro de finalidades pedagógicas Para transmitir un cuerpo de saberes. Toma intenciones educativas del diseño curricular, pero tiene margen de decisión, basado en razones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen camilloni capitulo 1 y 2 el saber didactico
  • Saber Didactico
  • saber didactico
  • didactica y saber
  • El Saber Didactico
  • El saber didáctico
  • didactica y saber
  • el saber didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS