El saber, educacion y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UVM |
| MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
|

TRABAJO FINAL
[EL SABER, EDUCACIÓN Y PODER] |
“La educación es la fuente del saber y del poder hacer”. |

Elsa Ma. Zúñiga Z. (2011) Licenciada en Educación Primaria.

L.E.P. ELSA MA. ZÚÑIGA ZUMAYA

GRUPO 3

MIERCOLES 2 DE MARZO DE 2011; SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

INDICEINTRODUCCIÓN………………………………………… 3

EL SABER, EDUCACIÓN Y PODER………………… 4

CONCLUSIÓN……………………………………..……. 9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………. 9

INTRODUCCIÓN

En este ensayo pretendo mostrar la relación que existe en tres simples palabras que para mi parecer significan más que eso, me refiero al saber, educación y poder.

Están tan ligadas unas a otras que dentro de nuestra sociedad, sin educación no podríamos ejercer elpoder para con los demás, y sobre todo como saber hacerlo, claro de una manera en que nos beneficiemos todos, no a unos cuantos.

Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

*Fernando Savater (1947-?) Filósofo español.

EL SABER, EDUCACIÓN Y PODER

¿Qué es el saber?
El saber en sí mismo es un conjunto deconocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés. Pero también el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí.

El saber también es información existente en torno a un interés u objeto de estudio; referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos.

El saber esconocimiento lógicamente ordenado por los sujetos que lo producen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuando se estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual.

El saber es un instrumento que utiliza el sujeto para sustentar un discurso sobre un tema particular. Y cuando se utiliza en este sentido, el saber, generafrecuentemente saberes, no planteados originalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado. El interés por el saber parte de la premisa de la ignorancia activa; es decir, cuando se asume que no se sabe o que se es ignorante de las partes que constituyen o explican los procesos, los hechos o las situaciones, a partir de ese momento seinicia el proceso de saber para conocer.

Saber y conocimiento

Como lo mencione anteriormente, el conocimiento es producto de una acción intencionada por saber más de los procesos, de los hechos o de las situaciones que ocurren en contextos sociales, etc.

En la búsqueda del conocimiento se aplican saberes que ya existen sobre el tema u objeto de interés. Y si el conocimiento encontrado esproducto de una intención del sujeto, es porque se pretende darle una aplicación; se pretende satisfacer la intención inicial. Y en la aplicación intencionada entra en juego el marco valórico, producto de la cultura y de la experiencia de cada sujeto.

Por ejemplo, nosotros como maestros antes de iniciar la clase con un cierto tema en especifico, nos basamos primordialmente en el saber delalumno, preguntando por medio de una lluvia de ideas que saben del teman, para de ahí partir y reforzar su concepto, para que le dé él mismo su significado basándose del concepto real del tema en especifico.Pero entonces, ¿qué diferencias conceptuales existen entre saber y conocimiento? En primera instancia cabe señalar que los dos conceptos se utilizan como sinónimos.

El saber es, en efecto, unconjunto de conocimientos sistematizado, lógicamente ordenados en libros, revistas, archivos, disquetes o manuscritos; referidos todos ellos a un campo específico del conocimiento. Pude incluso afirmarse que es un conocimiento pasivo; ya es historia (2).
____________________________________________________________

_______________________
2) MIALARET Gaston....
tracking img