El saber filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saber filosófico

1. El Saber Filosófico:

- Etimología del saber: Saber filosófico se compone de dos términos: el término “saber” y el termino “filosofía”. Eltérmino filosofía significa amor y sabiduría. Se trata un amor, de un querer saber, no se trata de un saber que se posea de antemano. El otro término es saber, queprocede del latín y que tiene el sentido general de saber y de saber, con el significado de “gusto” por conocer.

Noción de Saber: Saber es discernir, eso es distinguiruna cosa de otra, yo distingo lo blanco de lo negro, etc. Además saber es definir. Significa delimitar, definir lo que una cosa es. El saber como entender: Si ademásnos preguntamos por la estructura y por la finalidad de una cosa de una realidad.

Elementos que Intervienen en el Saber: El saber tiene unos electos fundamentalesa)La experiencia: Se funda en los sentidos. Sin la experiencia no sería posible ningún saber.
b) La tradición. El sujeto está integrado en el seno de una familia,una sociedad, una cultura, y cuando comienza a conocer recibe un conjunto de saberes acumulados socialmente transmitidos por la tradición a la que pertenece y que recibeen el seno de la familia, en la escuela, etc.
c) La técnica: Es una forma de conocimiento, que conoce el porqué y la causa de una cosa, un aparato, una máquina.
d)El pensamiento o la razón: El pensamiento, la razón, son facultades activas que se despliegan sobre lo real y llegan, mediante el descurso, el razonamiento alconocimiento de lo real. Como la realidad puede dividirse en parcelas, el estudio de una parte de esa realidad puede constituir un saber y alcanzar una perfección grande.
tracking img