El saber filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Filosofía

Catedrática: Lic. Aracely Rodríguez

Tema: El Saber Filosófico en diferentes épocas

Hora: 3:30-4:20 pm

Integrantes Grupo 1: Denisse Gudiel
Daniel Reyes
Daniel Mejía
María Elena Ríos
Mercedes AmayaReina Moreno
Roció Amador

Fecha: 24 de Enero del 2011

INTRODUCCION

El origen de la Filosofía está relacionado con la explicación de todo aquello que resultaba extraño e inexplicable pero en un contexto determinado: el paso del mito al logos, es decir, el paso de una forma irracional,fantástica o religiosa de explicación de la realidad a una explicación con pretensiones de objetividad. La situación geográfica de la antigua Grecia era propicia para el intercambio cultural y la mentalidad abierta. Estos intercambios eran más que comerciales dado que igualmente la influencia de oriente (Egipto y Mesopotamia) es fundamental en el nacimiento de las Matemáticas o la Astronomía. Ciudadescomo Mileto o Jonia eran importantes puertos de mar que favorecían el contacto entre gentes de distintas culturas lo que a su vez favorecía una actitud relativista. Junto con lo anterior la mentalidad democrática favorece también el ambiente de debate e intercambio de opiniones.

EL SABER FILOSOFICO EN SUS DIFERENTES EPOCAS

Epocas de la Historia de Filosofía y principales representantes:
1.Antigua VI - I a d C. Sócrates, Platón y Aristóteles
2. Medieval IV – XIII S. Agustín, Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Occam
3. Moderna XVI – XVIII Descartes, Leibniz, Locke, Hume, Rousseau y Kant.
4. Contemporánea XIX – XX Hegel, Marx, Nietzsche, Russel, Wittgenstein, Heidegger, Camus, Sartre, Foucault, Zubiri, Habermas, Derrida…

1) Época antigua
a) Filosofíade la naturaleza (VI – IV): los pensadores llamados presocráticos se ocupan los principios últimos (arché) de los que proviene la naturaleza. La Filosofía se entiende como una ciencia universal.
b) Filosofía del ser humano (IV-III): el ser humano reflexiona sobre sí mismo acerca de cuál es su lugar en el cosmos, el origen de las leyes, la moral, la virtud, el lenguaje, etc.
c) Filosofía delos grandes sistemas (III): Crearon dos grandes sistemas de pensamiento acerca de la política, la ética, la física, la lógica y aún hoy perduran tesis propuestas por ellos.
d) Filosofía ética: período helenístico. Este período es propio de escuelas y filósofos preocupados por la felicidad, la

Salvación, la interioridad, etc. Debido a la crisis del mundo antiguo el interés se centra en laética, en el comportamiento, en el deber y se deja de lado el interés por la physis y el cosmos.
e) Neoplatonismo: (período religioso): la Filosofía se interesa por aspectos místicos y religiosos debido a la introducción del cristianismo en el imperio romano. Se desarrolló principalmente en Alejandría.

2) Época medieval
Protagonizada por el cristianismo, el judaísmo y el Islam. Los temasprincipales de esta etapa son la relación entre la Fe y la Razón, la recuperación de los textos antiguos. Se divide en dos períodos:
a) La patrística: Primeras aportaciones de los filósofos cristianos ante la necesidad de formular racionalmente los dogmas de la fe para defenderlos de los ataques de los que las consideraban irracionales. Autor principal: S. Agustín de Hipona.
b) Laescolástica: Primera escolástica (XI – XII): pruebas de la existencia de Dios, relaciones entre la fe y la razón, influencia de Platón. S. Anselmo de Canterbury. Alta escolástica (XII – XIV) Sistemas filosófico-teológicos, lógica, derecho, influencia de Aristóteles. Tomás de Aquino y Alberto Magno. Crisis de la escolástica: Se adelanta la separación entre la fe y la razón. Guillermo de Ockam y Duns...
tracking img