EL SABER FILOSÓFICO Y OTROS SABERES

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
2. EL SABER FILOSÓFICO Y OTROS SABERES.
2.1. LA FILOSOFÍA COMO ACTITUD HUMANA: SABER CRÍTICO.
1. La Razón Humana necesita de explicaciones sobre el mundo. Necesita tener una visión de conjunto, una "concepción del universo" que le permita orientarse, que le permita saber a qué atenerse. (ceñirse, limitarse).
Para buscar esta orientación radical, el hombre necesita tratar de entender…
1. quées él mismo,
2. qué es el mundo que le rodea -físico, social, político, etc.- y
3. cuál es, en definitiva, el fundamento último del universo.
El pensamiento racional (la filosofía) es una forma de saber que -como el mito y la religión-, nos ofrece una visión de conjunto de la totalidad de la realidad (trata de conocer el fundamento último de la realidad.
2. Podríamos decir que la Filosofía, …1. más que como una ciencia efectiva, más que como una sabiduría efectivamente poseída,
2. se presenta, desde el comienzo, como un intento por alcanzar dicha sabiduría.
En efecto, la palabra misma "filosofía" nos indica el carácter de "ciencia buscada" que le es propio. Dicha palabra griega está compuesta por los términos filo, que significa amar, tender hacia, y sofía, que significa sabiduría.Así pues, desde un punto de vista etimológico, la Filosofía es el amor o la tendencia hacia la sabiduría.
Pues bien, en esta búsqueda de sabiduría, en este repetido e inacabado intento por llegar a la raíz última de lo real, han ido apareciendo, a lo largo de la historia, los distintos sistemas filosóficos. Y con esta pluralidad de sistemas se encuentra quien quiere saber qué es Filosofía ycuál es su función dentro del conjunto del saber.
3. Según Popper, de una actitud tradicional, conservadora y acrítica, basada en el mito, se pasa a una actitud nueva, innovadora y crítica, que se expresa mediante teorías sobre el mundo, al comienzo rudimentarias. Esta actitud llega a convertirse en la tradición de criticar teorías, de modo que la filosofía, primero, y luego la ciencia, que iránaciendo de aquélla, no son más que la actitud crítica del hombre ante las cosas -la naturaleza, el universo y él mismo-, tal como se ha desarrollado a lo largo de la historia.
Karl R. Popper: la filosofía como actitud crítica De dónde procede ese filosofar, esa actitud crítica, es algo que, naturalmente, no sabemos con seguridad. Pero según parece es algo muy escaso, y así puede, haciendo abstracciónde otros valores, reivindicar el valor de lo extraordinario. Por lo que sabemos procede de Grecia y la inventó Tales de Mileto, el fundador de la Escuela Jónica de filosofía natural. Existen escuelas ya entre los pueblos muy primitivos. La tarea de una escuela es siempre conservar y difundir la doctrina del fundador de la escuela. Si un miembro de la escuela pretende modificar la doctrina se leexpulsa como hereje, y la escuela se divide. Por lo tanto, las escuelas se multiplican generalmente por medio de divisiones. Pero claro está, la doctrina tradicional de la escuela tiene que adaptarse a veces a nuevas circunstancias exteriores, por ejemplo, a conocimientos de nueva adquisición, que devendrán bien común. En semejantes casos se introduce la rectificación de la doctrina oficial de laescuela casi siempre de una forma velada, por medio de una nueva interpretación de la antigua doctrina, de forma que se pueda decir después que en realidad no ha cambiado nada ; se le atribuye la nueva doctrina modificada (puesto que nadie quiere admitir que se cambió) al maestro, al fundador de la escuela. «El maestro mismo lo ha dicho», oímos repetidas veces en la Escuela Pitagórica. Por estarazón, es generalmente imposible o al menos enormemente difícil, reconstruir la historia de las ideas de una escuela semejante. Pues forma parte esencial de ese método el que todas las ideas se le atribuyan al fundador. Por lo que sé yo, la tradición de la Escuela Jónica de Tales es la única que se aparta de este rígido esquema. Y ella es la que con el tiempo se constituyó en tradición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saberes no filosoficos
  • saberes filosoficos
  • Saberes filosoficos
  • Saberes filosóficos
  • Saberes Filosoficos
  • Los Saberes Filosóficos
  • SABER FILOSOFICO
  • Saber científico y saber filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS