El saber humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la nación?

La Nación, su anatomía, los elemento físicos, espirituales y formales o jurídicos; su fisiología, la memoria, el corazón y la voluntad; su patología, por el ataque a la infraestructura (elementos ónticos), a la estructura (elemento espiritual), a la unidad de historia, a la unidad de convivencia con el separatismo geográfico, social y humano, y el ataque a la unidad dedestino, por querer ser otro, por renunciar a ser, por diluir el ser en una ingenua y utópica "societas universalis" y por desesperar de la plenitud del ser; su terapeútica para la restauración nacional ; la plerosis de la nación.

La Nación es, tras el Hombre, el segundo de los ejes del Sistema, en tanto en cuanto constituye la comunidad superior en la que el hombre está enraizado a través de lasunidades básicas de convivencia.

Antes de comenzar podemos aclarar que aquella comunidad social superior se conoce, no sólo con el nombre de Nación sino también con el de Patria. Los dos vocablos expresan el mismo concepto, pero lo enfocan y matizan, complementándose, desde dos puntos de mira diferentes. Patria hace referencia, subjetivamente, al pasado, es decir, a la tierra de los padres y delas generaciones que nos han precedido, y, objetivamente, al patrimonio, es decir, al caudal o herencia material, cultural y religiosa que de ellos recibimos. Gracias a ese patrimonio que nos entregaron los padres, cada niño que aparece en el mundo se halla en condiciones muy distintas a aquellas en que se encontraba el recién nacido en la época del Hombre de Neardenthal.

Nación, desde el otroángulo opuesto de mira, viene de "natus" y hace referencia a las generaciones que nacen o están por nacer. Nación es, por tanto, la tierra de los que van a nacer y nacerán, de los "nascituri" y "nondum concepti", que reciben y han de seguir recibiendo el patrimonio que, acrecentado y perfeccionado, le entregan o deben entregarle los padres y las generaciones precedentes.

Ahora bien: si siemprenos hemos preguntado: ¿qué es el Hombre?, ahora en idéntica línea argumental, debemos preguntarnos, ¿que es la Nación?. La respuesta a la pregunta mencionada exige que la misma enfoque no sólo el aspecto que pudiéramos llamar estático o anatómico de la nación, sino también su dinámica o fisiología; sus enfermedades o heridas, es decir, su patología; el tratamiento de unas y otras y, por tanto, suterapéutica, y las condiciones óptimas para su desarrollo saludable o plerósis. Procedamos pues al estudio de cada uno de los citados aspectos

Anatomía de la nación

La Nación, en su estado de normalidad, cuenta con tres elementos fundamentales, a saber: el físico, el espiritual y el formal.

-El elemento físico

Según la pauta de clásica, comprende, de una parte, la tierra que nutre, deotra, la gente que engendra y se multiplica. Ambos constituyen el presupuesto material, apriorístico y prehistórico de la nación. Con la tierra no hay mas que geografía, extensión despoblada en espera. Con la gente, ya sobre la tierra, tendremos demografía, población y, a lo sumo, pueblo.

No se debe sin embargo, olvidar que la terminología "tierra" y "gente" abarca todo aquello que encaja en elámbito de la Economía, como "utiliter gestum" de los bienes directos o indirectos que la tierra produce para la gente que, en cualquier caso, vive directa o indirectamente de ella.

Pues bien; reunida "la tierra y la gente", no habrá otra cosa, que "una entidad física individualizada por sus accidentes orográficos o étnicos"*; y asociada la gente para explotar su tierra, no habrá sino un complejomercantil o productivo ordenado a la distribución equitativa de los costos y de las ganancias, de conformidad con unas leyes y reglamentos fiscales y laborales.

Para que el pueblo -idea que corresponde al ámbito de la sociología-, asentado sobre la tierra y, asociado o no, se transforme en patria, se requiere la incorporación de

-El elemento espiritual,

Que al encarnarse en la...
tracking img